23 noviembre 2009

Bajamar...




Aquí en el Mediterráneo no tenemos las mareas tan espectaculares como las que se producen en la costa atlántica o cantábrica. Allí las mareas son producidas por las fuerzas gravitacionales que ejercen el sol y la luna. Aquí, en cambio, las mareas son producidas por las variaciones de la presión atmosférica.

Para que os hagáis una idea, la presión atmostérica normal en el Mediterráneo suele ser de 1013 hectopascales pero puede llegar a alcanzar los 1040 hectopascales cuando se produce la entrada de unas altas presiones. Cuando eso ocurre, el nivel del mar se ve afectado por esa variación barométrica y suele bajar o subir 1 centímetro por cada hectopascal que aumenta o disminuye.

Así pues, para realizar imágenes como la que hoy os muestro, no tenemos más que esperar la llegada de algún anticiclón que produzca la bajada del nivel del mar y buscar una localización interesante.

La roca de la imagen me llamó poderosamente la atención, con esos colores tan atractivos que daban un colorido interesante a la imagen. Elegí un diafragma muy cerrado y una velocidad lo suficientemente lenta para que el agua se difuminase y dejara a ese fondo marino casi a descubierto. Por último, quise esperar a que los últimos rayos de sol iluminaran la punta del cabo para añadir un poco más de interés a la escena.  

Saludos!


2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que acabas de decirnos. Bueno es saberlo. Y que decir de la foto,...,Saludos.

    ResponderEliminar
  2. estimat Paco: espere les últimes hores de la nit per descansar i desconectar de tot observant i disfrutant dels paissatges que ens regales amb les teues fotografies i llegint els teus pensaments tant íntims i delicats.moltes gràcies per estos moments!!

    ResponderEliminar