13 julio 2010

Sensaciones analógicas...


Una de las cosas que ayudan a desarrollar nuestra creatividad es intentar, de vez en cuando, experimentar y hacer cosas diferentes a lo que habitualmente hacemos. Uno de los últimos "experimentos" que se me ocurrió probar fue  intentar no revisar las imágenes en la pantalla de mi cámara cada vez que hacía alguna foto. La idea era recordar cómo solíamos fotografiar cuando usábamos nuestras viejas cámaras analógicas en lugar de las actuales cámaras digitales, sin esa pantallita LCD que tan útil nos es hoy en día y que nos confirma, a través del histograma, si la imagen está bien expuesta o no.

Para ello, antes de salir de casa lo primero que hice fue desactivar la pantalla LCD de la cámara para evitar que apareciese la foto de forma automática cada vez que disparaba el obturador. El resto "sólo" consistió en tratar de controlarme y no pulsar el "play" de mi cámara para ver ninguna foto. El experimento, a simple vista, quizás os pueda parecer una tontería pero os aseguro de que no es nada sencillo controlar el impulso de revisar nuestras fotos en la pantalla.

Tenía claro que el modo de trabajar tenía que ser el mismo. Ahora bien, es necesario que conozcamos lo mejor posible el comportamiento de nuestra cámara y saber cómo tenemos que realizar la medición para que la exposición sea la correcta. Aún así, todo el tiempo tuve la sensación de que tenía que afinar al máximo la medición para asegurarme de que todas las fotos salieran bien.

Una vez en casa, pude comprobar que casi todas las fotos estaban correctamente expuestas, aunque tampoco debía de extrañarme pues había utilizado mi técnica habitual. Tan sólo en dos o tres imágenes hubiera podido apurar un poco más el histograma y sacarle algo más de información, pero estaban bien expuestas.

Y es que, con las cámaras digitales, hemos perdido un poco esas sensaciones que teníamos con las viejas cámaras analógicas, sobre todo aquella incertidumbre que nos quedaba, mientras esperábamos a que nos mandaran las diapos, de si nos habían salido bien o no las diapos. Ahora tan sólo es cuestión de darle al botoncito y tenemos la foto en pantalla con toda clase de información.

Este pequeño experimento que me propuse me vino muy bien para recordar todo eso y para darme cuenta de lo mucho que dependemos de esa pantallita, pues se ha convertido en una herramienta indispensable (sobre todo el histograma) sin la que casi no sabríamos fotografiar hoy en día. Desde luego, se me hizo muy raro no poder revisar las imágenes cada vez que disparaba.

En fin, si un día de estos estáis aburridos, os recomiendo que hagáis la prueba. Ya me contaréis...

Saludos!

 

4 comentarios:

  1. Hola Paco, bon eixercici, crec que es la millor manera de ensenyar-nos a exposar be, perque tens que afinar molt, el que passa es que es molt dificil aguantar-te a no vore la foto,...,pero intentare probar-lo, a vore que eix, ja et contare, falta que pujes algunes d'eixes que t'han eixit per a vore-les...Salut

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a la prueba ... aunque yo de ti no apagaría el LCD de tu cámara porque conforme está a lo mejor después no se enciende.. ;).
    Buen ejercicioy buena reflexión. Saludos Mestre.

    ResponderEliminar
  3. Vos recomane que ho probeu, la sensació és molt inquietant i et fa recapacitar tot el que vas fent. Toni, gràcies pel consell, però tocaré madera i a vore si aguanta un poquet més, que hi ha que amortitzar l'inversió, jejeje... Salutacions i gracietes pels vostres comentaris!

    ResponderEliminar
  4. Hola bicho,a mi parecer creo que le has metido mucha tralla a tu camara y le buscas como esprimirla como a una naranja :-))
    A mi me pasa que muchas veces tengo una imagen metida en la cabeza que casi la puedo ver,se me forma la imagen casi como si la estuviera viendo por esa pantallita,pero en muchas ocasiones cuando disparo ni se asemeja a mi idea pero queda el concepto que me ayuda a mejorar,pero lo mas sorprendente es cuando al parecer,le disparas a nada o al menos te parece que no le vas a sacar nada a aquello que apuntas y cuando observas el resultado,te impresiona y te da otra imagen a lo que en principio no era absolutamente nada,se convirtio en algo excelente o al menos para uno mismo,porque cada uno puede interpretar una cierta imagen de una forma distinta o sentir lo que te cuenta,en difinitiva,una historia contada en imagenes....

    Abrazos makinon.

    ResponderEliminar