25 mayo 2009

Taller de Creatividad

Bueno, y llegó el último taller...


El Taller de Creatividad para Fotógrafos lo realizamos este pasado domingo 24 de Mayo, en Jávea, poniendo fin a estos talleres de Fotografía de la Naturaleza que había organizado para esta primavera.


Después de realizar tres talleres dedicados a diferentes temáticas dentro de la fotografía de la naturaleza (Taller de Orquídeas, Taller de Macro y Taller de Paisaje), éste último estaba dedicado a un tema bastante desconocido para la mayoría de fotógrafos. Efectivamente, no es habitual que los fotógrafos reflexionemos acerca de nuestro proceso creativo, intentando trabajar nuestra visión y nuestra creatividad. Por ello, en el taller, intenté que los participantes se dieran cuenta de lo importante que es trabajar, de vez en cuando, esos aspectos que condicionan nuestras imágenes y comprender el proceso por el que llegamos a ellas. Sólo de esta manera es posible llegar a desarrollar un estilo personal y conseguir trabajos mucho más creativos.


Este taller era uno de los que más ilusión me hacía impartir. Primero, porque era un tema que me apasiona y sobre el que intento leer todo lo que encuentro. Pero, aparte, porque era un taller bastante novedoso y me atraía la idea de intentarlo. Sin embargo, no estaba seguro del éxito que podía tener, pues pensaba que la gente estaba más interesada en mejorar su técnica y no estos aspectos. Sin embargo, y para mi sorpresa, este taller ha sido el que más aceptación ha tenido, lo cual ha sido una gran satisfacción para mí.


Después de la charla, la parte práctica consistió en una serie de ejercicios prácticos o retos que los participantes tenían que conseguir. Tal y como les expliqué en la charla, ese día teníamos que olvidarnos de la técnica y romper las reglas, ir un poco más allá, explorando y trabajando nuestra creatividad. Os dejo algunos instantes del taller:








En fin, fue una mañana perfecta: un día precioso, un lugar mágico y, sobre todo, una gente fantástica. Muchas gracias a todos por vuestra participación!


3 comentarios:

  1. Paco ya sabes que me alegro mucho de que por fin impartieses este taller. Lástima no estar cerca para recibir tus clases magistrales. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fernando, por todo ese apoyo y esos ánimos que siempre me estás dando para hacer cosas. Un abrazote, tío!

    ResponderEliminar
  3. Querido Paco:
    Te perdono las agujetas por hacerme trepar por caminitos de cabras hasta llegar a esos sitios maravillosos que nos has enseñado. Ha valido la pena. Todos los talleres han sido interesantes, amenos, divertidos... y en todos he aprendido muchas cosas, pero sobre todo en el de creatividad, a buscar la foto escondida en los detalles de todo lo que nos rodea. Ahora...¡a practicar con ayuda de tus dosiers tan bien elaborados!. Por favor, contiúa organizando talleres. Sabes que cuentas conmigo ( y muchos más) como incondicional.
    Gracias por estas mañanas de domingo tan provechosas desde el punto de vista fotográfico y humano.
    Genoveva

    ResponderEliminar