19 abril 2012

Cuando la fotografía quiere ser... ¿Arte?






Posiblemente, la fotografía no sea sólo un medio para comunicarnos con los demás, sino también para comunicarnos con nosotros mismos. La fotografía necesita de un contínuo diálogo interior para comprender lo que hacemos y averiguar lo que buscamos.

Supongo que en algun momento, te das cuenta de que buscas "algo" más, de que el simple acto de fotografiar lo que atrae tu mirada ya no te llena. Quizás cansado de hacer siempre lo mismo, buscas tu visión más personal en el mundo que te rodea. Casi sin darte cuenta, descubres que tus imágenes reflejan una incesante inquietud por descubrir otros mundos, otras posibilidades.

Sinceramente, no sé si la fotografía puede llegar a ser Arte. En mi caso, soy consciente de que hay una cierta intencionalidad artística en algunas de mis imágenes, pero afirmar que mis imágenes son obras artísticas se me antoja pretencioso.

Lo que sí tengo claro es  que lo que nuestras imágenes acabarán reflejando depende en gran medida de la naturaleza de nuestra mirada. Cuando miramos la propia naturaleza como una obra de arte de la que seleccionamos una pequeña porción y la fotografiamos, nuestra imagen posiblemente refleje esa belleza artística que hemos sabido apreciar. Sin embargo, cuando nuestra mirada se ciñe a lo más obvio, quizás nuestras imágenes se alejen de esa intencionalidad artística para aproximarse más bien a un tipo de fotografía más documental.

Es a nosotros, pues, a quienes nos corresponde averiguar hacia donde queremos llegar con nuestras imágenes, siempre desde ese diálogo interior y descubriendo cuáles son nuestras inquietudes.

Saludos!


4 comentarios:

  1. Es que realment, que es el art???. No hi ha una definició precissa en cap lloc on pugues definir que es o que no es art...Pense, que tot es del color del mirall amb el que es mire, pero de tot el que has dit, em quede amb el 4 pàrraf, i a mes a mes, pense que a uno li pareix que algo es art, quan li transmitix sensacions...les que siguen...i en eixe sentit a mi la teua foto en transmitix...el que vol dir que tal volta...siga ART??? Pense que si...

    ResponderEliminar
  2. Bonica reflexió ... encara que no entenc el fet dels interrogants en el titol ¿ Arte ? ... per suposat que si Paco. Una vegada vaig lleigir que l´estetica en l´art era "La disposició armónica de les parts d´un tot" i es cadascú i a la seua manera com disposa d´eixes parts. En fotografía com tu dius existeixen mols estils i practicament tot el que resulta personal i d ´una marea única s´ engloba en la "fotografía artística" ...
    M´agradatmolt la teua reflexió... molt encertada si senyor.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco sabria calificar la fotografia como arte,lo que si no me cabe ninguna duda es que la naturtaleza por si sola es puro arte,con lo cual,me encanta tu foto,no sabria describirla si me preguntasen,pero si que clavaria la mirada en ella para empaparme con lo que me transmite...

    ResponderEliminar