03 noviembre 2014

Ordenando el paisaje...






Es obvio que el paisaje ya dispone de un orden, aunque muchas veces no consigamos descifrarlo. El paisaje es fruto de la interacción de muchos elementos, naturales y humanos, que configuran lo que "vemos". Sin embargo, el paisaje es algo mucho más complejo que lo que aparentemente somos capaces de ver, de ahí que su interpretación dependa de una serie de mecanismos que condicionan nuestra percepción.

Nuestra mirada al paisaje siempre dependerá de los estímulos que recibimos de él a través de nuestros sentidos y de la interpretación que hace nuestro cerebro de toda esa información. Cada vez que miramos o fotografiamos un paisaje, nuestra percepción interpreta sistemáticamente cada uno de sus elementos y los interrelaciona en su conjunto, configurando "nuestro" paisaje. Cada fotógrafo ordenará y decidirá de forma diferente qué elementos entrarán en la composición y cuales se quedarán fuera, todo ello en función de una serie de filtros sensoriales o perceptivos (cultura, valores, creencias, intereses, estado de ánimo, etc.). 

El paisaje, por tanto, no consta sólo de una realidad objetiva, sino también de un componente personal que es el que, los fotógrafos, intentamos reflejar en nuestras imágenes. De ahí que las miradas al paisaje sean tan diversas y, a veces, tan opuestas. 

Saludos!
  
  



2 comentarios:

  1. Eii Paco una imagen que refleja tu forma de ver .. En cuanto al resumen no queda nada mas que decir .. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que dices, un imagen preciosa. Un saludo

    ResponderEliminar