14 marzo 2012

Paisaje...






"El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe ya como reflejo de si mismo en la memoria del viajero, o del que, simplemente sigue fiel a ese paisaje.

Para el hombre romántico, el paisaje es además, la fuente originaria y principal de la melancolía. Símbolo de la muerte, de la fugacidad brutal del tiempo y de la vida -el paisaje es eterno y sobrevive en todo caso al que lo mira-, representa también ese escenario último en el que la desposesión y el vértigo y el miedo al infinito destruyen poco a poco la memoria del viajero, que sabe desde siempre que el camino que recorre no lleva a ningún sitio. Para el hombre romántico no es la mirada la que enferma ante el paisaje. Es el paisaje el que termina convirtiéndose en una enfermedad del corazón y del espiritu".

(Julio Llamazares, "El río del olvido")
  
  


 

3 comentarios:

  1. je je je...que dir te de esta foto, si la tinc igualeta...l'unic que puc dir es que pense que el paissatge es algo, també, molt íntim, ja que cada u de nosaltres podem sentir coses diferents amb el mateix paissatge...xe quins dies mes bons van passar...

    ResponderEliminar
  2. Uff ... menuda reflexión a propósito del paisaje. Me quedo con el primer párrafo y más viendo la foto que hoy nos traes hoy de la cual fui testigo del momento y comparto ese reflejo de la "memoria del viajero".

    ResponderEliminar
  3. Una imagen muy bien vista , y una zona con mucho potencial , eso sí , con paciencia y constancia..Saludos

    ResponderEliminar