21 mayo 2019

Tiempos líquidos (10 años de blog)...



Fotografía realizada con mi primera cámara digital, año 2003.



Esta mañana me he dado cuenta de que apenas he publicado en el blog en lo que llevamos de año. Tan sólo un post el mes pasado. Pero lo peor es que se me había pasado el décimo aniversario del blog. Sí, eso, diez años. No sé qué os parece, si mucho o poco. Para mí es mucho tiempo que ha pasado demasiado rápido. 

Pero cuando pienso en el blog y en la motivación de seguir publicando, enseguida me asaltan las dudas. Son tiempos extraños, tiempos en los que todo es fugaz y superficial, tiempos en los que prima la inmediatez y la impaciencia. Tiempos en los que lo efímero se impone sobre lo permanente o, como decía Zygmund Bauman, lo líquido a lo sólido. Este sociólogo decía que vivimos en los "tiempos líquidos" para referirse el debilitamiento de los vínculos humanos y el paso hacia una sociedad cada vez más individualista e inestable.

No son pocas las veces que he reflexionado sobre qué sentido tiene seguir publicando y manteniendo este blog. En un mundo sobresaturado de imágenes y de información, soy consciente de lo poco que puedo aportar pero, al mismo tiempo, siento que estos espacios personales deben intentar resistir a esa modernidad líquida imparable.

Así es que, si no pasa nada, seguiré en la brecha todo el tiempo que la inspiración y las ganas me lo permitan, intentando captar vuestro interés y tratar de que lo líquido pueda convertirse en algo más sólido algún día.

Gracias por esos diez años, sin vosotros seguramente no hubiera sido posible.

Abrazos!








29 abril 2019

Los latidos de las imágenes...






Las imágenes laten dentro de nosotros. Aunque no logremos oír sus latidos, siempre lo hacen.
Hay veces que esos latidos son tan suaves y rítmicos, que apenas logramos sentirlos y no somos capaces de “ver” imágenes.
Pero hay veces que, de forma inesperada, ocurre algo. Y es entonces, cuando esa imagen empieza a producirnos pequeñas arritmias y vamos notando, de forma más nítida, cómo la intensidad y frecuencia de sus latidos va aumentando. 
Algo está sucediendo, algo nos está alterando. De repente, un latido muy intenso. Un enorme pinchazo en alguna parte de nuestro pecho. Por momentos, sentimos cómo esa imagen se desboca dentro de nosotros, cómo el ritmo de esos latidos empieza a acelerarse violentamente y nos aboca al infarto visual. En ese momento, es cuando sentimos ese extraño impulso que obliga a nuestro cerebro a dar la orden para que presionemos el obturador... Ya está. Hemos detenido esa imagen, aquel instante que palpitaba en nosotros. Cerramos los ojos unos segundos, respiramos profundamente. Los latidos van recuperando su ritmo normal. Todo ha pasado.
Cada fotografía nos revela el cardiograma de nuestros latidos, nos habla de sus ritmos, de cómo la fuerza de algunas imágenes les afecta y precipita el extraño acto de fotografiar.
A veces me pregunto qué tiene la fotografía, cómo aparece esa pulsión que nos hace accionar la cámara. Por suerte, todavía no he hallado la respuesta. Quizás por eso sigo buscando atentamente en cada latido.
Abrazos!



31 octubre 2018

Fotolibro "Las horas vacías"...






Primera edición - Septiembre 2018
21x15cm, 80 páginas
48 fotografías color y b&n.
Tapa dura con fotografia, hecha a mano con tela de lino.
Impresión offset digital en papel Symbol Tatami 150 gr.

Edición de 55 ejemplares 
numerados y firmados. 25€ + envío

Edición Especial limitada a 7 ejemplares
numerados y firmados,
con caja protectora hecha a mano con tela de lino. Incluye certificado
y fotografía original a 15x21cm (a elegir entre tres fotografias del libro),
limitada a 7 copias, numeradas y firmadas sobre papel de algodón
Hahnemühle Fineart PhotoRag 308gr. 80€ + envío

+info: www.franciscocatala.com
          info@franciscocatala.com












  
  
  

29 octubre 2018

Presentación de "Las horas vacías" en SINDOKMA...







Ayer tuve la oportunidad, gracias a la invitación de Espai Viral Gallery Art, de presentar mi fotolibro "Las horas vacías" en el Festival del Libro SINDOKMA que ha tenido lugar este fin de semana en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia,  un lugar increíble y un ambiente impresionante. 

La verdad es que fue muy emocionante poder contar un poco cómo ha sido todo el proceso creativo del proyecto y desvelar algunas claves del fotolibro. No siempre se tiene la oportunidad de presentar tu trabajo en un festival como SINDOKMA, donde se presentan propuestas editoriales interesantísimas y, por supuesto, nada convencionales. Un festival que este año ha celebrado su tercera edición y que está consolidado como uno de los festivales más importantes del libro en la Comunidad Valenciana.

Muchas gracias a tod@s l@s que tuvisteis el detalle de venir, me sentí muy arropado y muy a gusto compartiendo charla con vosotr@s.

¡¡¡Gracias!!!
  
  
  

11 octubre 2018

Sobre el fotolibro "Las horas vacías"...







Hace unos días os anunciaba, con mucha emoción, que mi primer fotolibro "Las horas vacías" acababa de salir de imprenta. Hoy quería mostraros una de las imágenes que encontraréis en el fotolibro y contaros un poquito sobre este proyecto tan personal que acabo de publicar. 

En él, he volcado todo mi cariño y esfuerzo para que se convierta en algo muy especial, sutil, delicado... No quiero hablaros de sus imágenes, mejor que ellas os hablen a vosotros cuando lo tengáis en vuestras manos. Pero sí me gustaría que no os dejara indiferentes, que os diera un pequeño pellizco, que atravesara cada poro de vuestra piel y acariciara vuestra sensibilidad. Sé que es algo bastante difícil en estos tiempos que corren, pero hay que intentarlo.

Mientras os cuento todo esto, unas manos con un talento excepcional (gracias Lovelybooks!) están elaborando, una a una, las tapas del fotolibro, para que cada uno de ellos sea un objeto único y especial. Falta muy poco para que mi fotolibro "Las horas vacías" esté disponible. Dentro de unos días os contaré más cosas ;-)... 

Abrazos!!!
  


   

02 octubre 2018

Ya está aquí "Las horas vacías"...








Hace poco más de un año hice esta foto. Apenas unos minutos después de hacer la foto, me vinieron dos palabras a mi mente: "horas vacías". Las anoté. Mientras las anotaba, surgió un pequeño texto. Unos días más tarde, ese texto dio origen a un proyecto fotográfico. Después llegaron las fotos. Y, un año después, todo ese trabajo ha visto la luz en forma de fotolibro, quizás mi trabajo más íntimo y personal hasta el momento.

Para mí es una alegría anunciaros de que "Las horas vacías", mi primer libro de fotografía, acaba de salir de imprenta. Sólo os puedo avanzar de que es un fotolibro muy especial, hecho con mucho mimo y en el que he intentado cuidar hasta el último detalle. Por cierto, habrán muy pocos ejemplares. Muy pronto os contaré más detalles y os presentaré a la criatura.

Abrazos!









30 mayo 2018

"Quietud"... (Exposición ABC Emocional)".







"Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible
se hace una aurora. Y se detiene entonces, 
aunque no perdure y sólo sea fugitivamente,
sin apenas duración, pues crea así el instante".

María Zambrano



Quietud... Ésa fue la sensación que tuve ayer por la tarde, al desmontar nuestra exposición "ABC Emocional". Ha sido un mes cargado de emociones, desde los nervios de la inauguración hasta esa extraña quietud final al concluir la exposición. Un mes, en el que hemos intentado hablar de algo inherente al ser humano, el mundo de las emociones, y hacerlas revivir y sentir a través de nuestras imágenes.

Y justamente fue "quietud" una de las emociones que trabajé en este proyecto y que, a nivel personal, más me interesaba. Quizás porque vivimos en un mundo con demasiadas distracciones, prisas y problemas que, sin darnos cuenta, hacen que perdamos el contacto con nuestra quietud interior y, por tanto, con nosotros mismos.

No fue fácil encontrar imágenes que transmitieran esa sensación de quietud. Al final, me decidí por este tríptico porque pensé que podía transmitir aquella quietud tan especial que sentí en los instantes en que realizaba las imágenes, uno de esos instantes en los que, mágicamente, se encuentran el ser y el estar.

Me gustaría agradeceros a todos los que habéis visitado la exposición y nos habéis hecho llegar vuestros ánimos y comentarios, pues sin vosotros la exposición no hubiera tenido ningún sentido. Agradecer y felicitar, también, el gran trabajo de todos mis compañer@s que han hecho posible este proyecto y, como no, la inestimable ayuda de nuestros comisarios de lujo, Mili Sánchez y Mike Steel, de Ojos Rojos.

Saludos!






24 mayo 2018

La sombra del ciprés no es siempre alargada...




Olympus XA, Ildford Fp4+, D-76 1:1



"Nuestro pensamiento, en definitiva, procede análogamente: creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias. Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra". (Junichiro Tanizaki, "El elogio de la sombra").

Aprovecho para comentaros que, como bien sabéis, mañana entra en vigor una ley de protección de datos que obliga a una serie de trámites para que las suscripciones a los blogs sean legales. Como ya estoy cansado de tanta burocracia y tanto rollo legal, he decidido eliminar las suscripciones del blog, por lo que a partir de ahora ya no recibiréis ningún mail de este blog. Éste será el último post del que tendréis noticias los suscriptores.

Quiero agradeceros, de corazón, a todos los que habéis seguido todos estos años el blog y deciros que, si así lo deseáis, podéis seguirme en facebook.

Gracias a tod@s y saludos!
  
  


26 abril 2018

Exposición colectiva...







Es un placer para mí y mis compañeros invitaros la exposición colectiva que inauguramos algunos compañeros de AFX mañana, viernes 27 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Cable en Xàbia. Esta vez os proponemos una exposición temática sobre el mundo de las emociones. Se trata de un proyecto colectivo que ha contado con dos comisiari@s de lujo, Mili Sánchez y Mike Steel, directores de la reconocida Revista Ojos Rojos

Os esperamos!

  
  
  

09 febrero 2018

Pyrenean dreams...




Hasselblad 500 CM, Carl Zeiss 80mm f2.8 T* Planar, Ildford Fp4+, D-76 1:1




"Creo en aquellos lugares, los que no suenan ni tienen nombre, que se caracterizan tal vez por el hecho de que allí no hay nada, mientras que alrededor, en todas partes, hay algo. Creo en los oasis del vacío. El hombre es el huésped de la realidad"

Peter Handke, "La ausencia"