30 mayo 2018

"Quietud"... (Exposición ABC Emocional)".







"Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible
se hace una aurora. Y se detiene entonces, 
aunque no perdure y sólo sea fugitivamente,
sin apenas duración, pues crea así el instante".

María Zambrano



Quietud... Ésa fue la sensación que tuve ayer por la tarde, al desmontar nuestra exposición "ABC Emocional". Ha sido un mes cargado de emociones, desde los nervios de la inauguración hasta esa extraña quietud final al concluir la exposición. Un mes, en el que hemos intentado hablar de algo inherente al ser humano, el mundo de las emociones, y hacerlas revivir y sentir a través de nuestras imágenes.

Y justamente fue "quietud" una de las emociones que trabajé en este proyecto y que, a nivel personal, más me interesaba. Quizás porque vivimos en un mundo con demasiadas distracciones, prisas y problemas que, sin darnos cuenta, hacen que perdamos el contacto con nuestra quietud interior y, por tanto, con nosotros mismos.

No fue fácil encontrar imágenes que transmitieran esa sensación de quietud. Al final, me decidí por este tríptico porque pensé que podía transmitir aquella quietud tan especial que sentí en los instantes en que realizaba las imágenes, uno de esos instantes en los que, mágicamente, se encuentran el ser y el estar.

Me gustaría agradeceros a todos los que habéis visitado la exposición y nos habéis hecho llegar vuestros ánimos y comentarios, pues sin vosotros la exposición no hubiera tenido ningún sentido. Agradecer y felicitar, también, el gran trabajo de todos mis compañer@s que han hecho posible este proyecto y, como no, la inestimable ayuda de nuestros comisarios de lujo, Mili Sánchez y Mike Steel, de Ojos Rojos.

Saludos!






24 mayo 2018

La sombra del ciprés no es siempre alargada...




Olympus XA, Ildford Fp4+, D-76 1:1



"Nuestro pensamiento, en definitiva, procede análogamente: creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias. Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra". (Junichiro Tanizaki, "El elogio de la sombra").

Aprovecho para comentaros que, como bien sabéis, mañana entra en vigor una ley de protección de datos que obliga a una serie de trámites para que las suscripciones a los blogs sean legales. Como ya estoy cansado de tanta burocracia y tanto rollo legal, he decidido eliminar las suscripciones del blog, por lo que a partir de ahora ya no recibiréis ningún mail de este blog. Éste será el último post del que tendréis noticias los suscriptores.

Quiero agradeceros, de corazón, a todos los que habéis seguido todos estos años el blog y deciros que, si así lo deseáis, podéis seguirme en facebook.

Gracias a tod@s y saludos!
  
  


26 abril 2018

Exposición colectiva...







Es un placer para mí y mis compañeros invitaros la exposición colectiva que inauguramos algunos compañeros de AFX mañana, viernes 27 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Cable en Xàbia. Esta vez os proponemos una exposición temática sobre el mundo de las emociones. Se trata de un proyecto colectivo que ha contado con dos comisiari@s de lujo, Mili Sánchez y Mike Steel, directores de la reconocida Revista Ojos Rojos

Os esperamos!

  
  
  

09 febrero 2018

Pyrenean dreams...




Hasselblad 500 CM, Carl Zeiss 80mm f2.8 T* Planar, Ildford Fp4+, D-76 1:1




"Creo en aquellos lugares, los que no suenan ni tienen nombre, que se caracterizan tal vez por el hecho de que allí no hay nada, mientras que alrededor, en todas partes, hay algo. Creo en los oasis del vacío. El hombre es el huésped de la realidad"

Peter Handke, "La ausencia"

  
  
  



25 octubre 2017

Salir del bucle...







Son muchos los obstáculos con los que vamos tropezando en la vida y que, poco a poco, debemos ir salvando. También ocurre, como es lógico, en la fotografía. Pero, como en la vida, se trata de ir aprendiendo a sortear todas esas situaciones y, sobre todo, aprendiendo de cada una de ellas. Al final, lo importante es que seamos capaces de superarnos, de evolucionar, de no estancarnos. Porque cuando logras salir de ese bucle, te sientes liberado y empiezas a sacar lo que hay en ti. Es entonces cuando te das cuenta de que eres capaz de hacer cosas que antes, simplemente, no te atrevías...

Saludos!





03 octubre 2017

On vas?...









On vas amb les banderes i avions
i tot el cercle de canons
que apuntes al meu poble?

On vas amb la vergonya per galó,
i en el fusell hi duus la por,
que apuntes al meu poble?

On vas quan ja l'infant 
no vol jugar
perquè el carrer
vessa de sang
i ets tu qui l'omples?

On vas quan ja l'infant
no pot mirar 
ni el blau del mar
ni aquell cel clar
i ets tu qui el borres?


Lluis Llach, "Cançó sense nom (On vas?)"






28 septiembre 2017

Otoño...




Olympus XA, Ildford Fp4+, D-76 1:1








06 septiembre 2017

Lo banal...





No sé, me da la sensación de que os preguntaréis qué puñetas veo en esta imagen, qué tiene o qué la hace especial para que haya decidido mostrarosla. La verdad es que, a simple vista, no tiene nada que la haga especial ni tampoco refleja ninguna acción ni instante decisivo. Más bien al contrario. En la imagen, aparentemente, no sucede nada y tampoco hay ningún elemento relevante que la explique o justifique, tan sólo un callejón solitario y unas sombras que delatan la dura luz del mediodía. Pero, tal vez, si os paráis a mirarla unos instantes, conseguís "entrar" en ella y os dejáis atrapar por esa extraña e inquietante atmósfera en la que todo parece detenido, suspendido, como si acabara de suceder algo o fuera a suceder en unos instantes. Posiblemente eso mismo fue lo que me hizo detenerme y capturar esa imagen tan banal como, espero, sugerente.

Sé que es un tipo de registro al que no os tengo acostumbrados pero, últimamente me fascinan ese tipo de imágenes y hoy no he podido resistirme...

Saludos!
  
  
  



11 julio 2017

A la sombra...







Descansar y relajarse a la sombra, sentir en tu piel cómo el poco aire fresco que rompe el silencio va mitigando, aunque sólo sea un poco, el bochorno de estos días estivales. Es en la sombra, donde, sin darte cuenta, piensas en todas esas historias que te gustaría contar o, tal vez, en esos proyectos que tienes en mente. Mientras repasas apuntes y tomas algunas notas, van surgiendo nuevas ideas. Cierras los ojos, tomas aire, sientes la brisa... 

Feliz verano!





11 abril 2017

Arriesgar...








Arriesgar, intentar traspasar esos límites absurdos que a veces asumimos y tratar, de alguna manera, de crear imágenes que sean capaces de darnos un pequeño pellizco o susurrarnos alguna historia al oido. Despojarse de tantos prejuicios y clichés que nos atan y hacen que no exploremos otras posibilidades, otras maneras de expresarnos. Perder el miedo a lo desconocido, a lo que otros dirán y, sobre todo, estar convencido de que lo que haces es lo que quieres hacer, lo que sale de ti, lo que sientes de verdad...

¿Vale la pena arriesgar? Eso es algo que tendremos que descubrir cada uno y reflexionar con el tiempo...

Saludos!
  
  
  



 

Francisco Catalá - Photography © 2009.