27 marzo 2013

Exposición "Arquitectura i temps"...





Mañana, los compañeros de la Agrupació Fotogràfica Xàbia inauguramos la exposición "Arquitectura i temps: una mirada col.lectiva al patrimoni de Xàbia". Se trata de un trabajo en el que hemos volcado mucha energía en muy poco tiempo y que se ha materializado en una serie de imágenes de gran valor documental que intentan sensibilizar de la fragilidad de nuestro patrimonio arquitectónico que, poco a poco, ha ido cayendo en el olvido y en el expolio. 

La exposición está formada por una treintena de imágenes en blanco y negro que, buscando la plasticidad de estas estructuras y una estética común,  documentan parte de la arquitectura tradicional de principios del siglo XX.

Para mí ha sido un auténtico placer trabajar con los compañeros de AFX y contagiarme de su motivación e ilusión para llevar a cabo el proyecto. Desde aquí, felicitarlos por ese gran trabajo y, como no, invitaros a que os paséis y disfrutéis del mismo.

Saludos!
  
  

08 marzo 2013

La luz, siempre la luz...






Era una de aquellas tardes poco apacibles en las que, en más de un momento, te preguntas porqué has decidido salir a fotografiar. Piensas en mil excusas  para no estar allí pero, en el fondo, sabes que estás donde de verdad quieres estar a pesar de todo. No hace falta auto-convencerme, sé que estoy allí porque persigo algo que, en unos instantes, quizás llegue a suceder. Tan sólo  he de esperar el momento... 

Pero han sido tantas las veces en las que, al final, no ha llegado a suceder nada y he regresado a casa sin lo que venía buscando... Sin embargo, aquella tarde, sucedió. Extendió sutilmente sus tentáculos hasta que me atrapó. Ésta vez supe que valía por todas aquellas veces que me había marchado si nada. La Luz, siempre la luz...

Buen fin de semana!
  
  


06 marzo 2013

¿100% Real?





"Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad".

Joan Fontcuberta
  
  

 

Francisco Catalá - Photography © 2009.