25 abril 2012

El camino...





"Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más que un camino, y no hay afrenta ni para ti ni para los otros, en dejarlo, si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora sí la entiendo. Te diré cual es: ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve.  Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."


Carlos Castaneda, "Las enseñanzas de Don Juan".
  
  
  

19 abril 2012

Cuando la fotografía quiere ser... ¿Arte?






Posiblemente, la fotografía no sea sólo un medio para comunicarnos con los demás, sino también para comunicarnos con nosotros mismos. La fotografía necesita de un contínuo diálogo interior para comprender lo que hacemos y averiguar lo que buscamos.

Supongo que en algun momento, te das cuenta de que buscas "algo" más, de que el simple acto de fotografiar lo que atrae tu mirada ya no te llena. Quizás cansado de hacer siempre lo mismo, buscas tu visión más personal en el mundo que te rodea. Casi sin darte cuenta, descubres que tus imágenes reflejan una incesante inquietud por descubrir otros mundos, otras posibilidades.

Sinceramente, no sé si la fotografía puede llegar a ser Arte. En mi caso, soy consciente de que hay una cierta intencionalidad artística en algunas de mis imágenes, pero afirmar que mis imágenes son obras artísticas se me antoja pretencioso.

Lo que sí tengo claro es  que lo que nuestras imágenes acabarán reflejando depende en gran medida de la naturaleza de nuestra mirada. Cuando miramos la propia naturaleza como una obra de arte de la que seleccionamos una pequeña porción y la fotografiamos, nuestra imagen posiblemente refleje esa belleza artística que hemos sabido apreciar. Sin embargo, cuando nuestra mirada se ciñe a lo más obvio, quizás nuestras imágenes se alejen de esa intencionalidad artística para aproximarse más bien a un tipo de fotografía más documental.

Es a nosotros, pues, a quienes nos corresponde averiguar hacia donde queremos llegar con nuestras imágenes, siempre desde ese diálogo interior y descubriendo cuáles son nuestras inquietudes.

Saludos!


11 abril 2012

Aprovechar el momento...

   



Estos días de Semana Santa he "desconectado" un poco de la fotografía. Digo "desconectado" entre comillas porque ya sabéis, los que os dedicáis a esto de la fotografía, que casi nunca desconectamos del todo. Casi siempre tenemos alguna idea o proyecto en mente relacionado con la fotografía y, por supuesto, nuestra mirada fotográfica siempre permanece en modo "on". Es eso, justamente, lo que me ocurrió una de esas tardes mientras disfrutaba de una comida con los amigos en una casita en la montaña. Los niños andaban por allí correteando y jugando mientras los mayores hablábamos de nuestras cosas y, cómo no, "arreglábamos" el mundo. Las últimas luces de la tarde se filtraban entre los árboles del pequeño bosque que teníamos allí mismo y enseguida saltó mi "alarma" fotográfica. Allí había tema. La lástima era que no llevaba conmigo mi cámara reflex, tan sólo había cogido mi compacta tipo "bridge" (eso sí, con calidad Raw). En esos instantes recordé lo que algún fotógrafo dijo de que la mejor cámara era la que tenías en ese momento, así que para sorpresa de mis compañeros de tertulia, me levanté sin decir nada, disparé unas pocas tomas y volví a la tertulia como si nada. En algún instante se me escapó alguna sonrisa de satisfacción mientras escuchaba la conversación, tenía la sensación de que había aprovechado el momento...

Saludos!
 
 
 

05 abril 2012

Todo depende de cómo se mire...

   
   




Poco a poco, se ha convertido ya en un pequeño ritual. Agacharse, acercarse, mirar, cambiar de ángulo, de perspectiva, alejarse un poco, encuadrar, volver a acercarse, componer, disparar... A veces la diferencia entre una imagen y la que haces unos instantes después depende tan sólo de cómo miras todo...

Pasadlo bien!
 
 
 

02 abril 2012

Por fin 5 !!!




Hoy mi "bichito" cumple ¡5 añitos! Como tenía tanta ilusión por cumplirlos y ser "mayor", hoy he querido subir esta foto para darle una sorpresa. Uffff... ¡Cómo pasa el tiempo!

Para tí, Júlia...
 


 
 

Francisco Catalá - Photography © 2009.