28 marzo 2012

Simplificando...





Hace unas semanas, a raíz de una situación personal, tomé la decisión de simplificar mi vida y dedicar mi tiempo y mi energía a cosas que verdaderamente son importantes para mí. Sabía que no me iba a resultar fácil, pero debía empezar a discernir lo importante de lo superfluo y dejar a un lado todas aquellas "distracciones" que no hacían más que apartarme de lo que realmente quiero y me hace crecer como persona y fotógrafo.


EL DÍA A DÍA...

Como podéis imaginar, aquella situación me hizo pensar mucho y, por ello, empecé a replantearme algunas cosas. Sentía que debía empezar simplificando las cosas que hacía cada día para que éstas fueran más sencillas y, de esta manera, poder disfrutar más de las pequeñas cosas. Desde entonces, no ha habido ningún día en que haya hecho algo innecesario o que haya supuesto una pérdida de tiempo. Hay tantas cosas que nos distraen...


EN LO FOTOGRÁFICO...

En el aspecto fotográfico, una de mis rotundas decisiones, y quizás la más difícil que he tomado hasta ahora, ha sido la de centrarme en lo que realmente me interesa o, de alguna manera, me llena. Había llegado a un punto en el que fotografiaba casi siempre lo que me llamaba la atención: primero fotografiaba y luego me preguntaba porqué. Ahora intento hacer al contrario, primero analizo porqué me llama la atención y decido si esa imagen será relevante para mí o no. Este planteamiento me ha enseñado a mirar de otra manera y, por supuesto, a hacer muchas menos fotos que antes pero, eso sí, más conscientes.

Incluso en la forma de fotografiar, intento simplificar tanto la técnica que a veces me olvido de todos esos parámetros y ajustes que tanto nos suelen preocupar. Fotografío de una forma más natural, más espontánea, incluso sin pensar en las reglas ni en lo que es correcto. Fotografío lo que me gusta y de la forma en que lo siento en ese momento.

Supongo que todo esto no hará que mis imágenes sean mejores, pero sí mucho más intuitivas y personales que antes. Ahora, al menos, tengo la sensación  de disfrutar mucho más mirando, preguntándome, componiendo, buscando algo que realmente me diga “algo”, en definitiva descubriendo la verdadera esencia de fotografiar...

Saludos!
 
 
 


21 marzo 2012

Cinema paradiso... (Exposición "Próximamente")





Este Viernes 23 de Marzo, a las 19h., tendrá lugar la inauguración de la exposición "Próximamente: el Central Cinema. Ayer y hoy" en el Museo Soler Blasco de Xàbia. Se trata de una exposición de imágenes actuales y antiguas de nuestro añorado cine "Central Cinema" en la que hemos colaborado unos cuantos fotógrafos. El proyecto, dirigido por el Generador Cultural de Xàbia, pretende sensibilizar de la necesidad de rehabilitar ese emblemático edificio y destinarlo para fines culturales, ya que ha permanecido cerrado y sin ninguna funcionalidad desde que fue adquirido por el Ayuntamiento de Xàbia hace 14 años.

Os dejo una de las imágenes que podréis ver en la exposición dedicada a nuestro particular "Cinema paradiso"...

Saludos!
 
 
 

14 marzo 2012

Paisaje...






"El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe ya como reflejo de si mismo en la memoria del viajero, o del que, simplemente sigue fiel a ese paisaje.

Para el hombre romántico, el paisaje es además, la fuente originaria y principal de la melancolía. Símbolo de la muerte, de la fugacidad brutal del tiempo y de la vida -el paisaje es eterno y sobrevive en todo caso al que lo mira-, representa también ese escenario último en el que la desposesión y el vértigo y el miedo al infinito destruyen poco a poco la memoria del viajero, que sabe desde siempre que el camino que recorre no lleva a ningún sitio. Para el hombre romántico no es la mirada la que enferma ante el paisaje. Es el paisaje el que termina convirtiéndose en una enfermedad del corazón y del espiritu".

(Julio Llamazares, "El río del olvido")
  
  


 
 

Francisco Catalá - Photography © 2009.