24 mayo 2011

Jugando a crear...

 
 



“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino
por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La
mente creativa juega con los objetos que ama”.
(Carl Gustav Jung)

 
 

19 mayo 2011

La complejidad de lo simple...

   
 


A pesar de que, casi siempre, suelo buscar la simplicidad en mis imágenes y suelo preferir composiciones con pocos elementos y bien ordenados, me atraen poderosamente aquellas imágenes con cierta complejidad visual que me "obligan", en cierta manera, a esforzarme para leerlas. Es posible que las imágenes sencillas, simples, sean visualmente más atractivas y suelan funcionar mejor de cara al espectador, pero las imágenes complejas suelen exigir una mejor preparación visual que, sinceramente, siempre me ha atraído.

Sin embargo, es obvio que cada espectador tendrá sus preferencias en cuanto al nivel de complejidad de las imágenes, y que lo que es simple para unos será complejo para otros. En otras palabras, habría que diferenciar entre la simplicidad objetiva y la simplicidad subjetiva. Es posible que a un observador le parezca sencilla una imagen porque no advierte su complejidad, pero podría encontrarla muy compleja en caso de que no estuviera familiarizado con estructuras más complicadas.

La simplicidad se daría, pues, cuando un observador no tiene dificultad para entender aquello que se le presenta y es capaz de entender el orden de los elementos. Desde el punto de vista de los fotógrafos, podemos lograr una simplicidad artística cuando somos capaces de comprender lo esencial y ordenar los elementos de forma eficaz.

Pero, a pesar de que las imágenes simples suelen agradarnos y satisfacernos más, casi todas las imágenes suelen tener cierto nivel de complejidad que a veces no es perceptible, pues es posible que hayan relaciones nada elementales entre los elementos que la componen.

En ese sentido, podríamos decir que es posible obtener una sutil complejidad combinando formas o texturas sencillas bajo un orden simplificador. En el caso de la imagen que os presento, la composición está formada por diferentes texturas o planos que se solapan entre sí dando la sensación de una estructura sencilla. Sin embargo, y si os fijáis detenidamente, puede ser capaz de producir un efecto global mucho más complejo, ya que la ubicación e interacción entre las diferentes texturas genera cierta tensión al obligar al espectador a hacer distinciones sutiles.

Saludos!
 
 
 



09 mayo 2011

Exposición colectiva "IMPRESSIONS"...





Este Viernes 13 de mayo, a las 20h., inauguramos la Exposición Colectiva "IMPRESSIONS", que realizaremos algunos amigos de la Agrupació Fotogràfica Xàbia, en la sala de exposiciones de la Casa del Cable (Xàbia). La exposición estará abierta al público hasta el 12 de Junio y estará formada por unas 40 imágenes de temática muy variada y que reflejan las diferentes visiones de los fotógrafos que participamos. Estáis todos invitados!

Saludos!
 
 
 

03 mayo 2011

La voz de las montañas...






"Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas
nunca la podrá olvidar."
(Proverbio tibetano)



  
  

 

Francisco Catalá - Photography © 2009.