30 marzo 2011

Las texturas del tiempo...






Mientras capturo este instante, me pregunto qué es el tiempo. En muchas de las cosas que fotografío, su marca es tan evidente que me hace reflexionar una y otra vez sobre el sentido que tiene para nosotros. Tan sólo consigo darme cuenta de que quizás sea lo más valioso que tenemos y, también, lo que menos apreciamos...

Carpe diem!
 
 

23 marzo 2011

Jugando con fuego...





Según los expertos, la creatividad es la forma mediante la cual canalizamos los excesos de energía que derrocha nuestro cerebro, una manera de abrir la válvula a nuestra imaginación y dejarla fluir. Pero la creatividad implica arriesgarse, romper con lo establecido, jugar con fuego...

Salud!
 
 
 

16 marzo 2011

Sueño de primavera...






Sé que la imagen que hoy os muestro no es una gran imagen para muchos de vosotros, es más no sé si veréis algo en ella. Se trata de una de esas imágenes que haces porque la ves o sientes así, una imagen sin ninguna técnica especial ni ningún fundamento compositivo. Pero..., es la imagen que has visto, tu visión personal de esa realidad, tu particular búsqueda de lo menos evidente, de lo menos convencional. Tan sólo os puedo decir que, para mí, la técnica es tan sólo la herramienta que me ayuda a plasmar lo que veo pero, hay veces en las que lo que veo lo es todo y, es entonces, cuando me olvido de la técnica y me dejo llevar por lo que ese instante me transmite, intentando fotografiar más con el corazón que con la mente...


Sueño de primavera...


Saludos!




10 marzo 2011

Recordando a los clásicos...

 
 
 



Por suerte, somos muchos los que hemos crecido como "fotógrafos" influidos por las obras de los clásicos. Creo que no me equivoco al afirmar que Ansel Adams ha sido una de las referencias más importantes para los que hacemos paisaje. Su influencia ha sido tal, que sería imposible entender la fotografía actual de paisaje sin tener en cuenta la repercusión de su obra y, por supuesto, de su sistema de zonas.

Cuando realicé esta imagen, en uno de mis viajes pirenaicos (hace ya muchos años), me llamó tanto la atención de aquel tronco que abrazaba la roca granítica, que decidí inmortalizarlo. Sin embargo, en aquel momento no fui consciente de nada más. Hoy, con la perspectiva que me dan los años, veo en aquella vieja diapositiva la influencia que antes os comentaba de una forma más clara.

Por supuesto, eran otros tiempos y otra forma de fotografiar, pero os aseguro de que eso siempre forma parte del bagaje personal de un fotógrafo y, al menos para mí, ha sido fundamental.

Buenas luces!

 
 

08 marzo 2011

Buscant la llum / Buscando la luz...





Para Guillem, esté donde esté...
 
 
 
 

01 marzo 2011

Malos tiempos para los blogs (2 años de blog)...


Pues sí, justamente el blog cumple hoy ¡dos años! Dos años alimentando a esta criatura que poco a poco ha ido creciendo en post y visitas. He de deciros que casi nunca miro las estadísticas, pero hoy cuando he entrado para hacer balance de estos dos años, me he llevado la agradable sorpresa de que son casi 20.000 las visitas y 142 entradas las que he publicado desde entonces. 

Sí, ya lo sé, estas cifras podrían ser mucho más "impactantes" pero, si os digo la verdad, cuando pensé en abrir el blog, no estaba muy convencido de la aceptación que podría tener y si llegaría a despertar algún interés. También tenía mis dudas de si sería capaz "obligarme" semanalmente y llevarlo adelante. El caso es que el blog, después de estos dos años funcionando, se ha convertido en un espacio en el que me encuentro muy cómodo y en el que intento transmitiros, siempre desde un punto de vista personal, mi forma de entender la fotografía y mis experiencias.

Sin embargo, y haciendo referencia al título del post, creo que corren malos tiempos para los blog. Lamentablemente veo como, a pesar de aumentar diariamente el número de visitas, la participación en forma de comentarios ha ido disminuyendo considerablemente, cosa que para los que publicamos en ellos siempre nos desanima un poco. Supongo que la falta de tiempo y la aparición de otros espacios mucho más populares (facebook, twitter...) han tenido parte de la culpa. En fin...

Por último, agradeceros a todos los que seguís el blog y a los que me regaláis un poquito de vuestro tiempo dejando  un comentario. Gracias de todo corazón.

Saludos!
 
 
 

 

Francisco Catalá - Photography © 2009.