10 marzo 2011

Recordando a los clásicos...

 
 
 



Por suerte, somos muchos los que hemos crecido como "fotógrafos" influidos por las obras de los clásicos. Creo que no me equivoco al afirmar que Ansel Adams ha sido una de las referencias más importantes para los que hacemos paisaje. Su influencia ha sido tal, que sería imposible entender la fotografía actual de paisaje sin tener en cuenta la repercusión de su obra y, por supuesto, de su sistema de zonas.

Cuando realicé esta imagen, en uno de mis viajes pirenaicos (hace ya muchos años), me llamó tanto la atención de aquel tronco que abrazaba la roca granítica, que decidí inmortalizarlo. Sin embargo, en aquel momento no fui consciente de nada más. Hoy, con la perspectiva que me dan los años, veo en aquella vieja diapositiva la influencia que antes os comentaba de una forma más clara.

Por supuesto, eran otros tiempos y otra forma de fotografiar, pero os aseguro de que eso siempre forma parte del bagaje personal de un fotógrafo y, al menos para mí, ha sido fundamental.

Buenas luces!

 
 

4 comentarios:

  1. Que curiosa la foto, pense que a mí també m'havera cridat l'atenció.Sempre aprenc coses de tú, vaig a vore cosetes de Ansel Adams, pq jo no el conec.
    Records a tots.

    ResponderEliminar
  2. Es veu completament l´influencia de Adams, de fet quant he vist la foto a primer cop d´ull es el primer que he pensat, després lligint el teu post ho corrobores. Molt Xula Paco , eixe arxiu te que ser impresionant.

    ResponderEliminar
  3. De un contrast i textures que son realment especials, ademes d'eixa llum lateral. A mi em fascinen aquest tipo d'imagens. Eixe arxiu deu valdre millions.

    ResponderEliminar
  4. Todo artista ha sentido antes la admiración por algún maestro, lo que le lleva a seguir su estela; pero llega un momento en que la propia inspiración le encamina por una senda diferente y crea su propio estilo, llegando muchas veces a superar al ilustre maestro.

    Esta imagen podría decirse que coincide con el estilo de Ansel E. Adams, pero sin restarle mérito alguno a su autor, cuya obra refleja un indudable carácter personal que le define como un fotógrafo consagrado e influido, únicamente, por su propia sensibilidad y temperamento.

    Respecto a lo que me sugiere la imagen, no puedo por menos que recordar al personaje mitológico Sísifo, quien, tras ser enviado a los infiernos, fue condenado por su mala conducta a empujar una enorme piedra a la cima de una montaña; pero antes de que alcanzase la cumbre la piedra rodaba siempre cuesta abajo y Sísifo debía empezar de nuevo.

    En esta fotografía veo al personaje citado agarrado a la piedra que le tendría eternamente sufriendo el castigo que acabo de mencionar.

    ResponderEliminar