26 octubre 2010

Equilibrio...



La otra tarde, esperando las últimas luces, me encontré con estas piedras "zen". A ver si nos irradian un poquito de ese equilibrio y armonía que simbolizan...

Saludos!
 

19 octubre 2010

Caleta (II)...






Os dejo otra imagen del mismo día que la anterior, concretamente la penúltima que hice en compañía de Toni. Como véis, poco a poco la luz reflejada del atardecer fue tiñiendo el horizonte con unas tonalidades muy bonitas y había que aprovechar. El fuerte temporal de mar que había casi me cuesta un buen remojón unos instantes antes. A ver si os gusta...

Buenas luces!
 
 
  
  

18 octubre 2010

Caleta...





Ayer por la tarde hice una escapada rápida a La Caleta de Xàbia para hacer unas fotos que tenía en mente. Las luces no prometían mucho pero decidí probar suerte. Nada más llegar, me encontré con Toni que estaba con su familia dando un paseo y, después de charlar un rato, no pudo resistir la tentación y se vino conmigo a hacer fotos. La verdad es que lo pasé muy bien con él, charlando y haciendo fotos. Al final no salió lo que llevaba en mente, pero me apetecía mostraros ésta. Va por tí, Toni, por el rato tan agradable que pasamos.

Buenas luces!
 
 
 

12 octubre 2010

Spiranthes spiralis...



Hoy os muestro un detalle de la Spirantes spiralis, la única orquídea que crece en otoño y, por tanto, la última orquídea del año. Muy escasa en Alicante, sólo puede encontrarse en algunas localizaciones litorales del nordeste de la provincia. Suele habitar en claros de matorrales y herbazales, sobre suelos no muy secos. Sus pequeñísimas flores, de apenas unos 5-6 milímetros, se agrupan en forma de espiral a lo largo de una espiga que puede alcanzar los 30 centímetros de altura, aunque normalmente suelen ser mucho más pequeñas.

Dedicada a Genoveva, Rainer, Toni y Climent por el buen rato que pasamos fotografiándolas y a Cosme que tuvo que marcharse y se quedó con las ganas.

Saludos!
 
 
 

10 octubre 2010

Alberto García-Alix...

   

Hoy publico un post muy especial, se trata de una colaboración que mi amigo Xavier Pastor ha tenido el detallazo de enviarme para compartirla con todos vosotros. Xavier, además de ser uno de los mejores profesionales del interiorismo que conozco, es un gran apasionado de la fotografía como podréis comprobar. Hace poco tuvo la suerte de poder visitar la exposición de Alberto García-Alix en Mallorca y ha querido escribir unas palabras sobre su trabajo.  
"Aunque siempre me ha atraído la fotografía, mis nociones son básicas, aunque como el vino, sé lo que me gusta y lo que no. La fotografía de mi amigo Francisco es especial, todos los que seguimos el blog lo compartimos y nos sorprende en cada imagen.
 
Es curioso que yo pueda escribir en este blog que entiendo de gente muy arraigada a la fotografía, cuando mi vinculación con la fotografía no va mas allá del Fotógrafo Marsal de Dénia que nos inmortalizó a todos de pequeños, mi amigo Jean Marie que me transmitió su pasión por la fotografía con sus dos Leicas, las buenas fotos que Francisco nos hizo escalando, y Alberto García- Alix.
 
Y de Alberto García-Alix os quería comentar, con 17 años compré una agenda en Discoplay con fotos de García- Alix, desde entonces me atraen su fotografías, retratos que parece que te cuenten su vida, habitaciones vacías donde intuyes que hay algo más, motos y tatuajes, desnudos a su manera… Fotografía con mensaje y algunas con impacto emocional.
 
Desde entonces me ha seguido llamando la atención; Premio Nacional de Fotografía en 1999 y algunos mas que tendrá, aunque yo no sepa, exposiciones muchas y publicaciones.

A finales de 2008 expuso en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, aunque programamos un viaje a Madrid para ver la expo, al final no pudo ser y ahí quedó mi ilusión de ver las fotos de Alberto en directo.

El pasado mes de septiembre viajamos a Palma de Mallorca a pasar un fin de semana; buscando actividades en la isla tuve la grata sorpresa de encontrar en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard una exposición de García-Alix. “Lo mas cerca que estuve del paraíso” son fotografías tomadas en las Islas Baleares, mayormente entre Ibiza y Formentera.

Por fin tuve la ocasión de ver su trabajo en directo, el título prometía y no me dejó indiferente, me impresionaron mucho sus fotografías, la imagen, el mensaje, el tamaño de las impresiones y su calidad, no sé el tiempo que pasé pero me pareció corto.

Es otro estilo de fotografía que veo en el blog de Francisco pero en común tienen el hecho de hacernos ver instantáneas que parece que no existen o momentos que parecen no tener importancia hasta ver el resultado final.

Enhorabuena por tu trabajo Francisco!

 
ALBERTO GARCÍA-ALIX
“Lo mas cerca que estuve del paraíso”
En Palma de Mallorca hasta el 9 de enero de 2011
 
Muchas gracias, Xavier! Un abrazo! 
 
 
 

08 octubre 2010

Concursos y abusos...


Hace unos días, un amigo fotógrafo me envió las bases de un concurso de fotografía por si quería participar. El tema era interesante, así que me puse a leer las bases para ver si me animaba y enviaba alguna foto. Mi sorpresa fue cuando llegué al punto 8 de las bases que decía que la propiedad de las fotografías pasaría a manos de la empresa organizadora. ¡Toma ya! ¡Menuda jeta! Ahora mismo no sé si pensar que los organizadores no se asesoraron debidamente a la hora de redactar las bases (cosa extraña, pues siempre hay asociaciones y fotógrafos dispuestos a colaborar) o las redactaron expresamente con toda la intención de hacerse, por muy poco dinero en premios, con un buen puñado de imágenes libres de derechos para utilizarlas con total libertad para promocionar su empresa. Lo que sí tengo claro es que, concursos como éste, vulneran la ley de propiedad intelectual ya que los derechos de las fotos SIEMPRE pertenecen al fotógrafo a no ser que éste decida venderlos o cederlos a terceros.

Sin embargo, no os hablo de nada nuevo. Lamentablemente éste es tan sólo un ejemplo de lo que podéis encontrar entre la creciente oferta de concursos fotográficos. Parece que con la crisis, las empresas y organismos buscan nuevas fórmulas para conseguir imágenes sin tener que destinar demasiado presupuesto en premios o tener que contratar los servicios de un fotógrafo profesional.

Como algunos sabéis, durante varios años he participado en numerosos concursos de carácter nacional e internacional y, a pesar de haber resultado premiado en varios concursos, mis experiencias han sido de lo más variopintas. Y eso que siempre he leído las bases "con lupa", participando tan sólo en aquellos con bases correctas que no vulneraban mis derechos como autor y descartando automáticamente, por muy golosos que fueran los premios, todos aquellos concursos con bases abusivas o sospechosamente ambiguas. Aún así, me he llevado demasiadas "sorpresas" y engaños por parte de organismos (incluso públicos!): concursos que no me han devuelto mis obras no premiadas, concursos que me han devuelto mis fotos completamente destrozadas, etc.

Pero también me he llevado sorpresas en concursos en los que todo parecía muy legal y "transparente". Recuerdo (vaya si lo recuerdo!) un concurso organizado por el ayuntamiento de un famoso municipio valenciano en el que participé hace unos años. Aparentemente, las bases eran del todo correctas y no había ningún apartado ambiguo o sospechoso. Se concedían tres premios para color y tres para blanco y negro, ninguno más. Sin embargo, el fallo del jurado nos sorprendió a muchos de los que participamos (entre ellos, fotógrafos de gran prestigio nacional): dada la "alta calidad "de las obras presentadas, el jurado decidió inventarse unos cuantos accésits (sin ningún tipo de compensación económica, claro) amparándose en el último punto de las bases que decía que "el jurado está facultado para resolver cualquier duda sobre la interpretación de las bases". En otras palabras, que podían hacer lo que les diera la gana. Estaba claro que aquello era un atraco a mano armada en toda regla puesto que "se hacían" (por no decir "robar") con un puñado de obras más, que pasarían a engrosar su colección y, por tanto, su patrimonio. Lo peor de todo fue la sensación de impotencia ante la situación, pues a pesar de enviarles un escrito mostrándoles mi indignación y reclamándoles la devolución de mi obra (me consta que otros participantes también lo hicieron), nunca recibí contestación alguna ni, por supuesto, mi foto que supongo estará decorando el despacho del político de turno.

Curiosamente, esta semana he sabido que Iñaki Relanzón, uno de los mejores fotógrafos profesionales de naturaleza de nuestro país, ha renunciado a formar parte del jurado del famoso Maratón Fotográfico FNAC de Barcelona porque sus bases vulneran los derechos de Propiedad Intelectual de los fotógrafos (ver noticia, en catalán). Pienso que gestos como el de Iñaki son los que deberíamos tomar como ejemplo para luchar contra los continuos abusos que sufrimos los fotógrafos. Es fundamental que, tanto las asociaciones  fotográficas como los mismos fotógrafos, no entremos en ese juego y nos neguemos a participar y dar difusión a ese tipo de concursos.

Así que ya lo sabéis, si decidís probar suerte en los concursos, leeros detenidamente las bases y si véis algún apartado sospechoso no dudéis en no participar, mejor curarse en salud. Ah, y si de verdad queréis hacer algo para terminar con este tipo de abusos, hacedlo saber a los organizadores y, como no, a todos los fotógrafos a través de foros, blogs, etc. 

Suerte y cuidadín...
 
 

07 octubre 2010

Portitxol...





Es todavía de noche pero, en el horizonte, una tímida luz ya anuncia el día. Mientras espero a que terminen esos cuatro minutos de exposición, intento relajarme escuchando el sonido de las olas, sintiendo el fresco de la mañana en mi piel. Me siento privilegiado por estar allí, solo, ante ese escenario tan bello. Una enorme sensación de paz lo inunda todo. Sentado sobre las rocas, intento imaginar qué estará pasando dentro de mi cámara, cómo estará registrando esos instantes tan mágicos...

Buenas luces!
 
 
 

05 octubre 2010

Siete otoños...





Hoy mi pequeña princesa cumple siete otoños. Esta mañana sus ojos brillaban de una forma especial, pues sabía que hoy era su gran día. Sin querer, me he dejado llevar por los recuerdos y me he dado cuenta, hoy más que nunca, de lo rápido que ha pasado el tiempo. Ojalá pudiera detenerlo...

¡Un momento, voy a probar...! A ver, una sonrisa... ¡Click! Uffff..., ¡ya está! Al menos he conseguido detener este pequeño instante para siempre...

Suena "River flows in you"...


Para tí, Paula, con todo mi cariño...
 
 
 
 

Francisco Catalá - Photography © 2009.