17 junio 2010

Psychodelic...



Sé que la imagen de hoy os dejará un poco perplejos... Pero no, no me he vuelto majara! Simplemente, hoy me apetecía mostraros algo diferente. Como véis, no sólo me gusta hacer paisaje y naturaleza, también me atrae mucho la fotografia experimental y, de vez en cuando, me gusta hacer cosas que se salgan un poco de lo que hago normalmente.

No os voy a decir cómo hice la imagen para que imaginéis lo que queráis, pero sí quería aclararos de que esta imagen NO ha sido creada con photoshop ni con ningún otro programa de retoque digital. La imagen que véis fue tomada tal cual, tan sólo tiene los ajustes básicos del procesado y un recorte para darle formato cuadrado. A ver qué os parece...

Saludos y buenas fotos!



16 junio 2010

Limodorum...




Hoy os presento la Limodorum abortivum, una orquídea bastante rara también en la provincia de Alicante. Se trata de una planta parásita que carece de clorofila, ya que se nutre de otras plantas o de la materia orgánica del subsuelo. Suele ocupar claros de pinares y encinares poco soleados de las montañas del interior y florece desde principios de abril hasta mayo.

Saludos!



14 junio 2010

Marjal...



Una imagen más de la marjal y sus luces... Aquella tarde disfruté de un bonito espectáculo y, además, tuve la suerte de llevarme unas cuantas imágenes. Esta imagen quería dedicársela a Toni, Cosme, Melero y Climent que hace poco quedaron para ir a la marjal y, a pesar de los mosquitos, se lo pasaron muy bien. Es una alegría ver cómo la gente de los talleres se va animando y van haciendo sus saliditas para hacer fotos.

Un abrazote!



08 junio 2010

Belleza en peligro...




Hoy quería mostraros un pequeño tesoro que tenemos por aquí. Se trata de la Ophrys incubacea, una orquídea muy rara en la provincia de Alicante y que tenemos la suerte de tener aquí (la otra población se ha citado en la sierra de Mariola). Lamentablemente, he observado una disminución del número de ejemplares los dos últimos años, lo cual podría indicar que se encuentra en un estado crítico de conservación y que, en un futuro, podría desaparecer si no se toman las medidas oportunas. Es una pena que, por esa razón y por prudencia, no pueda indicaros su localización...

Saludos!
  
    
 

03 junio 2010

Siluetas...




Una de las partes más apasionantes del proceso fotográfico es, para mí, la previsualización. Antes de cada salida, y una vez que tengo claro dónde voy a ir y qué voy a fotografiar, intento previsualizar las imágenes que me gustaría hacer. Para ello, y conociendo el escenario elegido, voy componiendo mentalmente las imágenes con los primeros planos que tengo controlados, y a los que voy añadiendo la luz y tonalidades que me gustaría encontrar. Éste ejercicio, que quizás requiera algo de práctica, me resulta muy útil pues, una vez que estoy en el sitio, tan sólo tengo que reconocer la imagen mental que he creado en  ese escenario y observar si las condiciones son las que había imaginado. Por desgracia, no siempre ocurre que lo que he imaginado se da en la realidad, por lo que la mayoría de las veces no me queda más remedio que esperar a que ocurra en otra ocasión.

Algo así es lo que me sucedió aquella tarde. Tenía una serie de imágenes mentales que quería conseguir pero, a medida que aquella carretera me acercaba a mi objetivo, fui dándome cuenta de que aquella tarde no iba a encontrar lo que buscaba pues aquella luz no era la que había imaginado. Sin embargo, y a pesar de todo, decidí estudiar la situación y ver qué posibilidades me ofrecía. De repente, ví un hermoso juego de luces y sombras en las montañas del fondo. La luz iba dibujando una serie de siluetas que iban sucediéndose y difuminándose hacia el fondo. La ausencia de unas tonalidades atractivas hizo que viera la imagen en blanco y negro, así que fue así como la procesé...

Suena "The gentle light that wakes me"...


Buenas luces!
   
   
       
   

01 junio 2010

Otra pyramidalis...



Ya está aquí el calor y, lamentablemente, las orquídeas se nos van poco a poco. Sólo nos queda disfrutar de las imágenes que hemos conseguido esta temporada y esperar unos cuantos meses para volver a admirarlas y fotografiarlas.

Hoy quería mostraros este impresionante ejemplar de Anacamptys pyramidalis, una de las más grandes que he visto esta temporada y que me regaló algunas bonitas imágenes. En la toma que os muestro, decidí incluir en el encuadre otros ejemplares de la misma orquídea para dar un poco de colorido a ese fondo. A ver si os gusta.

Buenas fotos!
   
  
 
 

Francisco Catalá - Photography © 2009.