31 mayo 2010

Taller de Fotografía Creativa...






Como podéis ver en las fotos, el sábado pasado lo pasamos muy bien en el Taller de Fotografía Creativa. Más que un taller, a mi me dió la impresión de estar con unos buenos amigos charlando buena cosa sobre creatividad, sobre fotos, sobre texturas, sobre "agujeros" (jejeje...) y, como no, haciendo muchas fotos y disfrutando del espectacular paisaje.

Muchas gracias a todos por la tarde tan estupenda que pasamos y un abrazo para Genoveva y Laura que a última hora no pudieron asistir...

Saludos!



27 mayo 2010

Texturas...



Desde pequeños, exploramos el mundo a través de las texturas, acariciándolas, sintiéndolas, identificándolas. Gracias a ellas, vamos estimulando nuestro sentido del tacto y vamos experimentando sensaciones nuevas, a la vez que vamos construyendo nuestro aprendizaje.
 
Con la fotografía redescubrimos el mundo de las texturas y, poco a poco, aprendemos a diferenciar las más relevantes, las que nos evocan alguna sensación o, incluso, las que estimulan nuestro sentido del tacto. Las texturas son, sin duda, una fuente de inspiración y creatividad para los fotógrafos que buscamos imágenes un poco más personales y creativas.

Este fin de semana tendrá lugar el Taller de Fotografía Creativa y una de las cosas con las que trabajaremos serán, precisamente, las texturas. Así que, os subo esta imagen para que vayáis calentando motores y os vayáis inspirando...

Saludos!
 
 
 

26 mayo 2010

Naturaleza muerta...



Nunca suelo confiar mis salidas fotográficas al azar, pues las probabilidades de volver a casa sin ninguna imagen significativa son demasiado elevadas y, como la mayoría de vosotros, no suelo disponer de demasiado tiempo libre, así que suelo salir en busca de imágenes o ideas concretas y raramente salgo "a ver qué encuentro".

Pero, a pesar de que me gusta planificar bastante cada salida y de tener una idea aproximada de lo que voy a fotografiar, también suelo dejar un pequeño margen para posibles imágenes que puedan surgir durante la salida. En ese sentido, pienso que es fundamental trabajar nuestra visión y ser capaces de cambiar el "chip" en determinado momento para poder "ver" otras imágenes que no teníamos pensadas mientras estamos fotografiando. Algo así es lo que me sucedió con la imagen que hoy os muestro.

Aquella mañana tenía en mente una serie de imágenes muy concretas de algunas orquídeas. Mientras buscaba los mejores ejemplares y estudiaba con cuidado los fondos, me llamó la atención aquel viejo tronco. Pensé que podía resultar una composición interesante, así que cambié el macro por el 50mm y esperé a que aquellas nubes suavizaran un poco la luz para evitar una escena con demasiado contraste. El resultado fue esta imagen. Una imagen que quizás a primera vista no os sugiera demasiado pero que, posiblemente, con una lectura más atenta os llegue a sugerir lo que a mí me sugirió cuando ví aquella escena...

Saludos!



24 mayo 2010

Trio de pyramidalis...



Ayer, en el taller de macro, hubiese querido enseñaros un grupito de Anacamptys pyramidalis como éstas que tenía localizado, pero tal y como pudimos comprobar alguien pensó que estarían mejor en un jarroncito de su casa y nos privó de poder admirar y fotografiar a estas pequeñas bellezas. Estoy convencido de que nosotros, los fotógrafos, tenemos mucho que hacer en ese tema, pues con nuestras imágenes podemos transmitir, no sólo la belleza de la naturaleza, sino también dar a conocer nuestra riqueza natural y, de este modo, fomentar su respeto y conservación.

Dedicada a todos los asistentes del Taller de Macro, porque sé que sois unos entusiastas de la naturaleza y sabréis transmitir todo eso en vuestras imágenes...

Saludos!





Taller de Macro...







Os subo algunas imágenes del Taller de Macro que hicimos ayer en Jávea. Muchas gracias a todos los que participasteis, lo pasé muy bien con vosotros y el ambiente fue genial a pesar del calor que pasamos!

Un abrazo a todos!


19 mayo 2010

Tiempo de orquídeas (II)...




Hoy me apetecía mostraros a esta parejita de Ophrys apifera. La imagen es de este sábado pasado y la composición me recuerda mucho a otra imagen que subí hace unas semanas de unas Ophrys scolopax (ver post). Como siempre, utilicé un diafragma muy abierto para apurar al máximo la profundidad de campo y aislar el fondo. 

Como curiosidad, comentaros que las O. apifera son capaces de auto-polinizarse, de manera que cuando la flor ya está preparada, los polinios se descuelgan y, como véis en la orquidea superior, van entrando en la cavidad estigmática hasta producirse la polinización. Esta es una de las estrategias que han ido desarrollando las orquídeas para reproducirse y no tener que depender de un insecto polinizador.

Saludos!



18 mayo 2010

Arañita...




Ayer os comentaba en este post lo impresionante que es mirar a través de un objetivo macro. La calidad óptica de este tipo de lentes junto con el ratio de ampliación que alcanzan, hace que podamos ver detalles que a simple vista no seríamos capaces de distinguir. Si, además, añadimos algún otro accesorio (tubo de extensión, convertidor, lente de aproximación), las tomas pueden ser espectaculares. El problema es que trabajar a esas escalas es bastante complicado y requiere mucha precisión y paciencia.

La araña que hoy os muestro es posible verla a simple vista a pesar de su pequeño tamaño. Sin embargo, a simple vista no llegaríamos a distinguir algunas partes de su anatomía, como por ejemplo sus ocho ojos o sus impresionantes quelíceros con los que paraliza a sus presas.

Saludos!


  

17 mayo 2010

Diseño natural...


Es espectacular observar, a través del objetivo macro, todos esos pequeños detalles del mundo natural que muchas veces son casi imperceptibles para el ojo humano. Cuando descubres la naturaleza a esas escalas entras en el fascinante mundo de lo casi invisible, donde unos pocos milímetros son todo un mundo. 

Hoy quería mostraros tan sólo un ejemplo de lo que podemos descubrir con la fotografía macro. Se trata de un acercamiento a una de las alas de una mariposa macaón (Papilio machaon). Las alas de las mariposas suelen llamarnos mucho la atención por la gran variedad de dibujos y por esos colores tan llamativos pero, a simple vista, nuestros ojos no son capaces de apreciar la complejidad de sus pequeñísimas escamas y de ese diseño natural tan perfecto que tienen.

Aprovechando que el próximo fin de semana tenemos el Taller de Fotografía Macro, esta semana ire subiendo algunas tomas macro para que os vayáis animando.

Saludos!





14 mayo 2010

Toda una vida... (A mi padre)





Hoy me vais a permitir que haga un pequeño paréntesis para mostraros una foto muy entrañable para mí. Se trata de una antigua foto de mi padre trabajando en su primer taller a mediados de los años 60. Y es que, hoy es un día muy especial para él y para todos nosotros. Después de más de 45 años trabajando en lo que ha sido su pasión, mi padre se jubila. Por eso quería dedicarle este post a él, porque se lo merece después de tantos años luchando y para desearle que sea muy feliz en esta nueva etapa de su vida que hoy empieza para él. ¡Muchas felicidades!

Con todo nuestro cariño y admiración para tí, papá...

(Suena "Que tinguem sort..."




11 mayo 2010

Últimas luces...



Tal y como os conté en el anterior post, no tuvimos mucha suerte con las luces en el Taller de Paisaje pero, aún así, decidimos parar en estas rocas para hacer las últimas fotos y aprovechar la poca luz que quedaba  antes de despedirnos. 

La  cosa estaba bastante estaba sosa y no daba para mucho, pero también acabé haciendo alguna foto con el grupo. Al final opté por hacer unas cuantas exposiciones bastante largas, entre 20 y 30 segundos, utilizando los degradados neutros para alargar esos tiempos y así intentar sacar algo de color a aquellas luces. Al final los resultados fueron más interesantes de lo que me esperaba. Como véis, es muy importante aprender a sacar el máximo partido a la situación. Ya me diréis si os gusta.

Dedicada a todos los participantes del taller...

Saludos!





  

10 mayo 2010

Taller de Paisaje...







Os dejo un par de instantes del taller de paisaje gentileza del compañero Toni Sanchís. Tan sólo deciros que fue un placer conoceros y también reencontrarme con los "repetidores".  Agradeceros, como no, la paciencia que tuvisteis aguantando mi "rollo" mientras nos pelábamos de frio con ese viento tan molesto que tuvimos. Fue una lástima que, al final, no tuviéramos suerte con las últimas luces pero, aún así, espero que lo hayáis pasado bien y que el taller os ayude a mejorar vuestras fotos.

Un abrazo a todos!




06 mayo 2010

Más allá de lo obvio...


Hoy os propongo un pequeño debate... Si tuviérais que elegir, ¿qué prefiririáis, una imagen con mucha calidad y técnicamente perfecta o una imagen tal vez con menos calidad pero sí más sugerente y creativa?

Como podréis adivinar, mi elección está bastante clara pero me gustaría saber qué opináis vosotros...

Saludos!






04 mayo 2010

Geometrías...


Nuestros paisajes nos ofrecen un sin fin de posibilidades a la hora de fotografiarlos, tan sólo es cuestión de abstraer lo que para  nosotros es relevante y convertirlo en una imagen.

En esta ocasión, me gustaron esas líneas tan geométricas que dibujaban las viñas y pensé que podía resultar una imagen interesante. Utilicé un teleobjetivo para aislar esa pequeña parte y descontextualizarla del resto. Finalmente, y durante el procesado, convertí la imagen a blanco y negro para que esas geometrías tuvieran mayor protagonismo y evitar que el color interfiriera en la lectura de la imagen.

Saludos!



 

Francisco Catalá - Photography © 2009.