29 abril 2010

Luz mediterránea...




"Mirad la luz y admirad su perfección. Cerrad los ojos y observad: lo que habéis visto ya no existe; lo que veréis no existe todavía" (Leonardo da Vinci)

 
 
 
 

27 abril 2010

Equilibrio...



El sábado por la tarde, mientras esperaba las últimas luces, estuve haciendo algunas composiciones con las rocas y el mar en movimiento. Además de ser muy entretenido, es un ejercicio perfecto para trabajar nuestra visión y nuestra creatividad. En ese sentido, cuando realizo este tipo de tomas, me fijo mucho en la forma y en las texturas de cada roca que me llama la atención, intentando imaginar el efecto que producirá el agua al pasar por encima de ellas y analizando si la imagen resultante conseguirá transmitirme algo.

Después de un buen rato jugando con varias rocas, sin conseguir lo que tenía en mente, me encontré con esta roca. Me llamó poderosamente la atención por su forma alargada y su brillo metálico. A pesar de que la roca me ofrecía varias posibilidades a la hora de componer, lo ví claro desde el primer momento. Necesitaba centrar la roca horizontalmente para que el peso visual de la imagen no quedara descompensado pero, a la vez, quería que quedara algo descentrada verticalmente para que ayudara a transmitir esa sensación de equilibrio que a mi me transmitía. Y éste fue el resultado.

Saludos!


20 abril 2010

Otra belleza...




Eclipsadas por la belleza y espectacularidad de las orquídeas, hay otras pequeñas maravillas quizás mucho más comunes pero que también pueden deleitarnos con su sencilla belleza. Una de las más llamativas y bonitas que podemos encontrar por nuestra geografía en esta época podría ser el gladiolo (Gladiolus sp.). Espero que os guste.

Saludos!



 

18 abril 2010

Taller de Orquídeas...



Os dejo la foto de grupo (gràcies Toni) del Taller de Fotografía de Orquídeas que hemos realizado hoy. Aunque la mañana no prometía mucho por el mal tiempo, al final se ha arreglado y hemos tenido una luz bastante buena y los participantes han podido fotografiar diferentes especies de orquídeas.

Espero haberos contagiado, aunque sea un poquito, mi pasión por las orquídeas y que lo hayáis pasado genial. Por mi parte, ha sido un placer el teneros hoy en el taller. Me lo he pasado en grande con vosotros...

Un abrazo y gracias por vuestra participación!


14 abril 2010

Pseudophilotes panoptes



El sábado pasado, mientras fotografiaba unas orquídeas, me encontré con Ángel, un compañero que el año pasado participó en mis talleres. Mientras buscábamos orquídeas, nos encontramos con esta pequeña mariposa posadita sobre una Blackstonia y, aprovechando que se había escondido el sol y estaba tranquilita, le hicimos una buena sesión de fotos.

Se trata de un macho de Pseudophilotes panoptes, una pequeñísima mariposa de la familia de los licénidos de apenas unos 2cm  y que podréis ver posando sobre los tomillos, pues es su planta nutricia. Su reverso es de color grisáceo, con unos puntos negros y reborde blanco, y el anverso es azul grisáceo en los machos y pardo azulado en las hembras. Suele tener preferencia por los espacios abiertos y las zonas soleadas. Suele volar desde abril a agosto en dos generaciones ( abril-mayo y julio-agosto).

Como curiosidad, comentaros de que esta especie está considerada endémica en algunas zonas de de la península, concretamente en la zona centro y sur de la misma, aunque es bastante frecuente en el resto de provincias.

Saludos!

11 abril 2010

Tiempo de orquídeas...



Os dejo esta parejita de Ophrys scolopax, una orquídea muy común por aquí pero no por ello menos bella. Me gustó la diferente orientación que tenían las dos orquídeas y pensé que quedaría una composición interesante. Tan sólo tuve que esperar a que una nube escondiera un poquitín el sol para lograr esa luz más suave y difuminada que ayudó a realzar los bonitos colores de estás preciosidades.

Aprovecho para recordaros que el próximo fin de semana tendrá lugar el Taller de Fotografía de Orquídeas, en el que tendréis la oportunidad de conocer varias especies de orquídeas y, por supuesto, la técnica necesaria para fotografiarlas. Si alguien se anima está todavía a tiempo pues todavía quedan plazas.

Saludos!



09 abril 2010

Sentir el paisaje...



Hay lugares en los que, por alguna razón, te sientes especialmente a gusto y donde tu alma parece encontrar un poco de paz y tranquilidad. Lugares que, en algún momento de tu vida, pasan a formar parte de tí y que son clave para entender la evolución de tu visión fotográfica. Son lugares que, por muchas veces que vuelves, siempre te parecen diferentes y descubres que puedes mirarlos con otros ojos, con otras miradas.

Normalmente no suelo encontrarme a muchos fotógrafos en mis salidas fotográficas pero, aquella tarde, mientras fotografiaba unas rocas, un fotógrafo se acercó a saludarme. Después de presentarse y de preguntarme si era de allí, me confesó que el lugar era bonito pero que no le veía muchas posibilidades. Según él, no era un lugar para sacar imágenes espectaculares como en otros sitios en los que había estado recientemente y que no tardó en enumerarme. Yo, intentando no perder la concentración en lo que estaba haciendo y tratando de restarle importancia al comentario, le comenté que quizás tenía razón, que no era tan espectacular como todos esos sitios en los que había estado, pero que era un lugar muy especial. Por supuesto era consciente de que no sabría a qué me refería con aquellas palabras, así que, tras algún que otro comentario de rigor, nos despedimos y yo seguí con lo que estaba haciendo.

Unos días después, mientras procesaba alguna de las imágenes que había hecho aquella tarde, me vino a la cabeza aquella conversación. Para aquel fotógrafo, lo más importante era llegar a casa con alguna imagen impactante en su tarjeta de memoria. Pero, curiosamente, hay otra clase de fotógrafos (entre los que siempre quiero incluirme) para los que lo más importante no es ir a un lugar idílico y conseguir una docena de imágenes impactantes, sino intentar transmitir aquello que nos ha emocionado de aquel paisaje. Y es que, cuando llevas tantos años mirando el paisaje a través de tu cámara, te das cuenta de que sientes el paisaje de una forma especial, te das cuenta de que hay una conexión emocional con el escenario en el que te encuentras en ese momento. Estoy convencido de que sólo podemos transmitir algo con nuestras imágenes si verdaderamente llegamos a sentir esa conexión.

Y sí, sí que era especial aquel lugar. Por suerte, era uno de aquellos lugares de los que os hablaba al principio, al menos para mí...

Saludos!


07 abril 2010

El viaje de la vida...



Ha pasado apenas una hora desde que ha desplegado sus alas por primera vez. Tras unos minutos de preparación, sus alas acariciarán la libertad del aire y empezará el viaje de la vida...

Saludos!



 

Francisco Catalá - Photography © 2009.