31 marzo 2010

Escrito en el agua...




Unos simples juncos al anochecer, un haiku escrito en el agua...

Sed felices!

25 marzo 2010

¿Están vuestras fotos a salvo?



Si, con el tiempo, vuestro archivo ha ido engordando y ya contáis con un volumen importante de imágenes o, simplemente, consideráis que vuestras imágenes tienen algún valor para vosotros, quizás sea el momento de ir pensando en hacer un Backup o copia de seguridad de todas vuestras fotos.

Seguramente tendréis vuestras imágenes guardadas en algún disco duro o, incluso, tendréis alguna copia en DVD. Pero, ¿habéis pensado alguna vez si vuestras imágenes están realmente a salvo? He pensado que quizás sería interesante hablaros un poco sobre este tema para que lo meditéis y toméis las precauciones que creáis convenientes.

Antes, en la época "analógica", solíamos guardar cuidadosamente nuestros negativos o diapositivas para que estuvieran a salvo de la humedad o de las partículas de polvo, pues eran nuestro único "original" y si las perdíamos lo habíamos perdido todo. Hoy en día, con la fotografía digital, nuestros originales son los archivos que vamos descargando de nuestra cámara, lo cual es una ventaja porque podemos hacer varias copias del mismo original en diferentes soportes. Si, además, tenemos en cuenta de que los soportes actuales (discos duros, dvd's, etc.) son bastante más económicos que hace unos años, estaréis de acuerdo conmigo de que no hay excusa para no tener una o varias copias de vuestras imágenes. Pero... ¿qué sistema o soporte es el más conveniente?

En realidad no hay ningún soporte 100% seguro, al menos al alcance de nuestros bolsillos, pero sí que podemos tomar una serie de precauciones a la hora de realizar nuestro backup.

La primera recomendación que os propondría es que realicéis más de una copia de vuestras imágenes, pues siempre cabe la posibilidad de que nuestra copia de seguridad falle y perdáis todas vuestras fotos.

La siguiente recomendación sería elegir bien el soporte sobre el que realizaremos nuestro backup y no escatimar a la hora de elegir marcas de reconocido prestigio y, por tanto, de mayor fiabilidad.

Los soportes ópticos (DVD, etc.) son el sistema más popular y económico aunque, posiblemente, sea el menos fiable ya que son extremadamente delicados y muy poco duraderos. Si váis a utilizar este tipo de soporte, os recomiendo que los grabéis a una velocidad tan lenta como os sea posible y que los uséis lo menos posible, sólo así conseguiréis que os duren más tiempo. 

En cuanto a los discos duros, suelen ser los soportes más utilizados para guardar toda clase de datos y, quizás, los más recomendables para guardar nuestras fotos dada su gran capacidad y rapidez a la hora de volcar nuestros archivos. Aunque son bastante fiables, no son 100% seguros y pueden sufrir pérdidas de datos o, incluso, pasar a mejor vida.

En cuanto a su capacidad, los elegiremos en función del volumen de nuestro archivo o de la cantidad de fotos que hagamos. En la actualidad podemos encontrar discos que van desde 160 gigabytes (Gb) hasta los 2 terabytes (Tb). También tendremos que elegir entre un disco duro interno SATA (instalado dentro del ordenador como secundario o esclavo) o un disco duro externo USB.

Si trabajáis a menudo con vuestras imágenes quizás sí os interese tener una copia de nuestros archivos en un disco duro interno por su comodidad y rápidez a la hora de leer los datos (SATA es más rápido que USB). El problema es que, al estar instalado en el ordenador, está siempre funcionando y estará más expuesto a una sobretensión eléctrica o a la pérdida de datos por virus u otras causas. De ahí que siempre debamos tener otra copia en un disco duro externo USB que sólo utilizaríamos en caso de que fuera necesario.  

Por último, comentaros que hay otras soluciones mucho más profesionales para nuestro backup, como por ejemplo los RAID, pero suelen ser muy costosos y sólo se justificarían sí fuésemos profesionales o nuestro archivo tuviera un gran valor.

Conclusión

La mayoría de las veces no solemos hacer copias de seguridad por comodidad o porque pensamos que a nuestro archivo no le ocurrirá nada.  Sin embargo, nuestro archivo no sólo está expuesto a una pérdida accidental de datos (por cualquier fallo de alguna unidad o error humano), sino también a otros tipos de "desastres" como, por ejemplo, un robo, un incendio...  

Es por ello, por lo que os recomendaría tener, como mínimo, dos copias de seguridad que debéis ir actualizando de forma periódica. Pero si de verdad queréis estar tranquilos, lo ideal sería que una de esas copias o, mejor aún, una tercera copia la tuviérais en un sitio distinto, a ser posible en otro domicilio.

Para terminar, deciros que debéis valorar todo el trabajo y sacrificio que hay detrás de vuestras imágenes. Sólo así seréis conscientes del valor que tiene para vosotros y adoptaréis las precauciones necesarias para no lamentar posibles "desastres".

Saludos!



24 marzo 2010

Tolet...



Una de las cosas que tiene eso de dedicarse a las fotos es que siempre te piden que hagas tú las fotos cuando vas a cualquier sitio. Hace poco, mi amigo Sauro preparó una fiesta-sorpresa para su mujer Ana y me encargó que hiciera yo las fotos con su cámara. Os dejo este retrato de Tolet que hice jugando con la luz ambiente y a baja velocidad.

Salud!


22 marzo 2010

Primavera...



Quietamente sentado, sin hacer nada,
llega la primavera y crece sola la hierba.

(Zenrin Kushu)


20 marzo 2010

Llàgrimes / Lágrimas (per a Pep Bas)...




Suena "Tears in heaven" de Eric Clapton.




¡Últimas plazas para el taller de Paisaje!


A los que estén interesados en el Taller de Fotografía de Paisaje y todavía no se hayan inscrito, deciros que quedan muy poquitas plazas. Así que, si alguien está interesado en inscribirse o en reservar una plaza, que se ponga en contacto conmigo cuanto antes mejor.

Saludos!

14 marzo 2010

Talleres de Fotografía 2010



Es un placer anunciaros la segunda edición de mis Talleres de Fotografía de Naturaleza. Después de la gran acogida que tuvieron el año pasado, me he animado a organizarlos de nuevo para esta primavera. Aunque básicamente son los mismos talleres que el año pasado, hay varias novedades respecto a la primera edición.

En primer lugar, el Taller de Fotografía de Orquídeas se realizará unos días antes para poder conocer y fotografiar otras especies de orquídeas que el año pasado no vimos. Por otro lado, el Taller de Paisaje se realizará un sábado por la tarde para tener la posibilidad de trabajar con las últimas luces y, si os apetece, probar con alguna toma nocturna. Además, este año lo realizaremos en una localización muy atractiva y con mucho potencial fotográfico. En cuanto al Taller de Fotografía Macro, este año también la realizaremos en otra localización que este año promete darnos muchas posibilidades.  Por último, y dado el gran interés que despertó el taller de creatividad del año pasado, este año en el Taller de Fotografía Creativa le vamos a dar un nuevo enfoque y será más práctico.

Espero que os resulten interesantes y que os animéis a participar. Ya sabéis que para cualquier duda que tengáis podéis poneros en contacto conmigo.

Saludos!



12 marzo 2010

Sesión de surf...

Cada vez que entran olas y tengo un ratito, me gusta ir a hacer fotos a los surfers. Esta semana han habido un par de días con buenas olas y, la verdad, fue una pasada verlos surfear. Os dejo unas fotillos para que veáis el nivelazo que tienen estos artistas de las olas...

Espero que os gusten. Saludos!








08 marzo 2010

Simplicidad...




En un mundo cada vez más complejo, la simplicidad se convierte no sólo en una alternativa, sino más bien en una necesidad. Detenerse a observar y a apreciar los pequeños detalles, es para mí una válvula de escape que me ayuda a apreciar la belleza de las cosas sencillas, de la vida en su más pura esencia. Encontrar simplicidad entre tanta complejidad es más fácil de lo que podéis imaginar, tan sólo es cuestión de abrir los sentidos y admirar todas aquellas pequeñas cosas que se nos escapan cada día...

Suerte!




 

Francisco Catalá - Photography © 2009.