14 abril 2010

Pseudophilotes panoptes



El sábado pasado, mientras fotografiaba unas orquídeas, me encontré con Ángel, un compañero que el año pasado participó en mis talleres. Mientras buscábamos orquídeas, nos encontramos con esta pequeña mariposa posadita sobre una Blackstonia y, aprovechando que se había escondido el sol y estaba tranquilita, le hicimos una buena sesión de fotos.

Se trata de un macho de Pseudophilotes panoptes, una pequeñísima mariposa de la familia de los licénidos de apenas unos 2cm  y que podréis ver posando sobre los tomillos, pues es su planta nutricia. Su reverso es de color grisáceo, con unos puntos negros y reborde blanco, y el anverso es azul grisáceo en los machos y pardo azulado en las hembras. Suele tener preferencia por los espacios abiertos y las zonas soleadas. Suele volar desde abril a agosto en dos generaciones ( abril-mayo y julio-agosto).

Como curiosidad, comentaros de que esta especie está considerada endémica en algunas zonas de de la península, concretamente en la zona centro y sur de la misma, aunque es bastante frecuente en el resto de provincias.

Saludos!

1 comentario:

  1. Pseudophilotes panoptes en posadero de Blackstonia sp. no me habia fijado en el posadero , jeje y viendo como es de pequeñito, imagino que la mariposa es como una uña. Preciosa

    ResponderEliminar