28 octubre 2009

Contrastes...




Hoy me apetecía mostraros una imagen muy especial, quizás algo complicadilla de ver pero, para mí, bastante curiosa y diferente (espero vuestras opiniones). Mientras estaba fotografiando en uno de mis rincones favoritos, me llamó muchisimo la atención el reflejo dorado que había en la roca. Era imposible no verlo y, mucho menos, resistir la tentación de intentar captarlo con mi cámara.


La roca estaba en la sombra y en su superfície había un pequeño charquito en el que se reflejaba una montaña que había enfrente y que estaba completamente iluminada por el sol, de ahi esos reflejos tan curiosos. Me gustó el contraste entre los tonos dorados de los reflejos y los tonos fríos del agua del mar en movimiento, y eso fue lo que intente reflejar en mi imagen. Además, quise crear otro contraste entre el agua reflejada del charco que permanecía estática y el dinamismo del agua del mar en movimiento, por lo que sólo tuve que esperar a que una ola alcanzara la roca en primer plano para añadir más dinamismo a la imagen. Y esto fue lo que salió... (*)


Buenas fotos!


(*) Nota: Después de publicar este post he recibido varios comentarios vuestros en los que me comentáis que la foto está demasiado "tratada" con Photoshop o que os parece demasiado artificial. Quería aclararos que esta imagen, al igual que el resto de mis imágenes, no tiene ningún truco ni ningún retoque de photoshop y sólo se han realizado los ajustes básicos de niveles, saturación y mascara de enfoque que suelo realizar cuando proceso el fichero raw de la captura original. Por lo tanto y, aunque os parezca increíble, se trata de una imagen totalmente real y ha sido procesada intentando que sea lo más fiel posible a la realidad. Supongo que ahí está el valor de esta imagen, encontrar un instante tan increíble como real...

 

26 octubre 2009

Juegos de otoño...





Poco a poco, el otoño ha ido desnudando los árboles y ha ido atrapando sus hojas en un bonito juego en el que van dibujando, suavemente, hermosas líneas de luz y color en su recorrido. Tan sólo la música del agua acompaña a esta hermosa danza de la que soy privilegiado espectador. De nuevo, el otoño me sorprende con sus colores, con su luz, con su dinamismo.

Es otoño, es tiempo de buscar rincones con encanto donde fotografiar nuestro particular otoño y, como no, tiempo de jugar con nuestra creatividad, con nuestra imaginación. Os aseguro que no hace falta irse muy lejos para encontrar bonitas imágenes...

Agua, luz, color, movimiento, juegos de otoño...

Saludos!

23 octubre 2009

Más olas...





La semana pasada entraron más olas y de las buenas. Hubo un día en que las olas eran muy tuberas y la gente se lo pasó en grande. Mientras proceso todas las fotos y preparo la galería de octubre, os subo esta imagen de David pillando un tubo muy chulo. 

Saludos!


21 octubre 2009

Xavi y Marc...







"La inocencia del niño es su sabiduría, la simplicidad del niño es su ausencia de egotismo. La frescura del niño es la frescura de vuestra conciencia, que nunca envejece, que siempre permanece joven..." (Osho)

19 octubre 2009

Sueños de otoño...




Hay veces en las que la naturaleza nos invita a soñar y a crear imágenes llenas de sentimientos y simbolismo. Me encantaría explicaros lo que me sugiere esta imagen, lo que me incitó a detenerme y tratar de captar este instante, pero quizás os resulte más bello si os dejáis llevar por vuestra imaginación y descubrís lo que hay detrás, lo que os sugiere a vosotros.

Ocres y amarillos fundiéndose entre reflejos, sueños de otoño...

Sed felices!


16 octubre 2009

Ver en blanco y negro...





Ausencia de color, danza de texturas, formas y volúmenes... Hay instantes en la naturaleza que nacen en blanco y negro. Imágenes que, nada más reconocerlas, sabemos que sólo pueden llegar a transmitir su fuerza mediante la total ausencia del color.

Ver en blanco y negro es mirar el mundo de otra manera. Es mirar a tu alrededor ignorando los colores y tratar de ir descubriendo todas esas formas, líneas, texturas y sombras que tienen fuerza por sí mismas.

Sin embargo, no es fácil ver en blanco y negro. Nuestro sistema de visión hace que sólo podamos ver en color, de ahí que muchas veces nos resulte tan difícil visualizar o imaginar una escena en blanco y negro.  

Por esa razón, es por lo que normalmente sólo pensamos en el blanco y negro cuando tenemos una imagen en color que no nos acaba de convencer. El blanco y negro suele ser, en esas situaciones, un recurso para transformar nuestra imagen en una imagen más atractiva e interesante.

Sin embargo, a mí siempre me ha gustado tomar esa decisión in situ, es decir, observar una escena y darme cuenta en ese mismo instante de que la imagen que tengo delante será en blanco y negro. Se trata de ir desarrollando nuestra capacidad de visualizar en blanco y negro y saber ver qué tonalidades nos darán los colores que observamos y si la escena tendrá suficiente fuerza para ser concebida en blanco y negro.

La imagen que os muestro la ví en blanco y negro desde el mismo momento en que la hice. Cuando encontré el riachuelo y estudié los elementos de la escena, ví que la imagen en color no me transmitía nada pues los colores eran pobres y sólo conseguían distraer la atención de lo que realmente me interesaba mostrar. Pensé que la escena tenía fuerza suficiente y que, si obviaba el color, las texturas de las rocas contrastarían con la suavidad del agua en movimiento y todo el conjunto tendría una rica gama tonal.

Buenas imágenes!



06 octubre 2009

Pinceladas de otoño...





Los impresionistas del siglo XIX buscaban plasmar la luz en sus obras, obviando las formas y la identidad de lo que pintaban y concediendo todo el protagonismo a la luz y al color. Para ello, utilizaban pequeñas pinceladas aisladas de colores puros que, al ser percibidas en conjunto, adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido.


Al igual que la pintura, la fotografía es también capaz de encontrar otras formas de mostrar la realidad y transformarla en una interpretación más subjetiva. En la imagen, las pinceladas son sustituídas por píxeles que, al ser observados de forma conjunta, también nos muestran un todo unitario, posiblemente una visión de una realidad menos obvia. La idea es utilizar la luz y el color para sugerir una realidad, no para mostrarla tal y como podría percibirla cualquier persona. Es entonces cuando la fotografía pasa a ser una herramienta, la herramienta con la que el fotógrafo plasma su realidad, su visión de lo evidente...


Saludos!


04 octubre 2009

Zorro...








Ayer por la tarde, vimos cómo se acercaba este zorro y probamos de echarle alguna cosilla a ver si se acercaba y podía hacerle alguna foto. Poco a poco fue tomando confianza y se me fue acercando hasta donde estaba sentado. Supongo que le gustaron los pedacitos de tortilla que le echamos, pues llegué a tenerlo a medio metro de mí e incluso se interesó por la fotografía, pues se puso a oler el objetivo de mi cámara cuando se la acercaba para hacerle un primer plano. Era ya tarde, por lo que tuve que utilizar un flash Sb-800 y un iso 400. La experiencia fue muy bonita, ya que estos animalillos suelen ser bastante huidizos y yo casi podía tocarlo...


Saludos!




 

Francisco Catalá - Photography © 2009.