30 agosto 2009

Pensar antes de disparar...





Contrariamente a lo que sucedía con la fotografía analógica, los equipos digitales nos permiten corregir la exposición en el momento, por lo que nos dedicamos a hacer muchísimas tomas con ligeras variaciones con la idea de que ya elegiremos las “buenas” en el ordenador. Eso quizás sea un error, pues en la mayoría de las veces no disponemos del tiempo ni la motivación para ir revisando el enorme archivo que se va generando, de ahí que lo más rentable sea no disparar tan impulsivamente, aunque reconozco que es difícil evitarlo.

Supongo que parte del problema está en que a veces damos más importancia al hecho de conseguir imágenes que a la experiencia vital y a nuestro desarrollo fotográfico. Es como si primara el hecho de conseguir la imagen que nos hemos propuesto y no nos importara el cómo.

Otro problema con el que solemos encontramos es que las condiciones de luz son muy variables y todo, en la naturaleza, está en constante cambio. Eso hace que, en ocasiones, fotografiemos con una gran presión mental y que no trabajemos de forma relajada, intentando pensar cada imagen, reflexionar acerca de lo que fotografiamos y porqué.

Por todo esto, pienso que si lo que pretendemos es desarrollar nuestra visión y conseguir un estilo fotográfico propio, lo ideal es hacer menos imágenes pero más trabajadas que conseguir llenar nuestras tarjetas de imágenes compulsivas. Supongo que no es fácil conseguirlo, pero con un poco de entrenamiento podríamos lograrlo. El secreto es intentar ser conscientes de lo que hacemos y saber valorar si es lo que buscamos o no. 

Suerte!







25 agosto 2009

Abstracciones...






Los que me conocéis o habéis visto mis imágenes, sabéis que siempre me ha atraído la búsqueda de abstracciones. La idea de aislar un pedacito de naturaleza, descontextualizarla y dejar que interactúen las formas, líneas y colores en una armónica composición, siempre me ha fascinado y es, para mí, un ejercicio fundamental para ir desarrollando mi visión fotográfica y, como no, mi creatividad.

En realidad, son imágenes que las reconoces nada más verlas. La naturaleza ya se ha encargado de colocar cada elemento en su sitio y yo sólo he tenido que ordenar la escena y reflejarla en una imagen. Es como si la naturaleza, sutilmente, nos quisiera mostrar lo perfecta y bella que es, como si quisiera mostrarnos que el arte nace en ella...



Saludos

20 agosto 2009

¡Nuevo diseño!


El verano es una de las peores épocas para hacer fotos, al menos para los que hacemos fotografía de naturaleza. Son días para hacer otro tipo de fotos, para aprovechar y procesar los raw que se han ido acumulando y para pensar en nuevos proyectos.


Una de las cosas que hacía tiempo que tenía ganas de hacer era cambiar el diseño del blog. Aunque en su día adapté un poquito la plantilla que venía por defecto, no acababa de encontrarme a gusto con el diseño y tenía muchas ganas de cambiarlo. Así que, aprovechando el calor estival, le he echado un poquito de tiempo y esto es lo que ha salido.


Poco a poco iré mejorando algunos detallitos y, por supuesto, quiero intentar publicar entradas con un poquito más de frecuencia. Vamos a ver si lo consigo! A ver qué os parece el nuevo diseño. Agradeceré vuestros comentarios y sugerencias.


Saludos!



 

Francisco Catalá - Photography © 2009.