24 marzo 2009

Ya están aquí...





Sí, ya están aquí las orquídeas! Bueno, en realidad, hace un par de meses que llegaron, pues a principios de enero ya podemos encontrar las Ophrys lupercalis por nuestra comarca. Este año, por lo que estoy viendo, van algo mas atrasadas respecto a otros años, pero en estos momentos ya están floreciendo la mayoría de especies.

La espectacularidad de sus formas y colores siempre han atraído la atención no sólo de los insectos, sino también de los fotógrafos. Cada temporada, casi sin darme cuenta, salgo en su búsqueda para disfrutar de su belleza y conseguir mejorar mis imágenes.

Cada año suelo visitar las mismas localizaciones e intento hacer un seguimiento de las especies que allí voy encontrando. Al final ya sabes de sobra cuándo vas a encontrar cada especie y donde, lo cual es una ventaja a la hora de buscar determinadas imágenes. A pesar de que muchas de las especies son muy comunes y abundantes, no por ello dejan de ser interesantes desde el punto de vista fotográfico. Siempre se da alguna circunstancia que hace diferente cada fotografía: la luz, el fondo... De vez en cuando, el azar premia tu fidelidad con alguna sorpresa, como puede ser encontrar alguna especie que no tenías fotografiada o algún ejemplar raro de alguna especie. El año pasado, por ejemplo, me llevé una gran alegría al encontrar un interesante lusus de O. Speculum que os mostraré en otra ocasión.

Una vez que tienes diferentes especies de orquídeas en tu archivo, lo que intentas siempre es encontrar la imagen perfecta. Una imagen que, en realidad, nunca llegas a materializar, pues siempre se te ocurre otra que quieres conseguir, pero siempre vas en su búsqueda. También intentas mirarla desde otros ángulos, a veces desde puntos de vista atrevidos, siempre intentando descubrir sus belleza más íntima.

Lo que sí puedo deciros es que, fotografiar orquídeas, es algo apasionante que te engancha de manera sobrenatural y que hace que quieras aprender más sobre ellas y seguir siempre reflejando su delicada belleza a través de tus imágenes.

Este año he decidido compartir mi pasión por las orquídeas organizando el Taller de Fotografía de Orquídeas que tendrá lugar en Jávea a finales de abril. Estoy seguro de que lo pasaremos en grande descubriendo a estas bellezas y, por supuesto, aprendiendo a fotografiarlas. Os espero!




2 comentarios:

  1. Pues has hecho una fotografia con una composicion y una luz muy buena. Una flor de lateral y la otra de frente.

    Yo soy mas de bichos y no de plantas, pero viendo esta creo que debo de fijarme mas en ellas :)

    Respecto a tu blog, yo le pondria un enlace a la pagina principal de este en la imagen/texto de cabecera. Yo por ej. entro desde el lector de feed y si quiero moverme por el blog tengo que ir a la direccion URL y quitar la parte del post concreto, y es un coñazo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno que preciosidad de orquídeas.

    Abrazos

    ResponderEliminar